Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Locales
Locales

Acuña: “La menstruación es un factor de desigualdad”

La secretaria de Mujer e Igualdad de Género de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Carolina Acuña, aseguró a AIM que la menstruación “es un factor de desigualdad” y explicó que afecta “más a las personas con escasos ingresos o que están en vulnerabilidad social”.

En nuestro país, más de 12 millones de niñas, adolescentes, mujeres, varones trans y no binaries menstrúan. Los obstáculos que experimentan en el acceso a Productos de Gestión Menstrual (PGM), así como los tabúes en torno a la menstruación, tienen consecuencias en su salud, educación y bienestar. Dada la importancia de la educación en gestión menstrual, dialogamos desde AIM con Acuña, quien contó que el 10 de junio, a las 11, en Laprida 136, en el marco de la Feria de Alimentos Saludables de la seccional se brindará un taller a cargo de Cynthya Holzweissig, integrante del Proyecto Gestión Menstrual Tala.

Acuña indicó que la realización del mismo “surge desde la secretaría de Mujer e Igualdad de Género de la seccional Paraná de Agmer como una forma de poder instalar el tema de que la menstruación es un factor de desigualdad” y por el que “se profundizan las que sufrimos las mujeres y todas las personas menstruantes, teniendo en cuenta que los productos que tienen que ver con gestión menstrual -toallitas, tampones, copas u otros- son de primera necesidad y, por lo tanto, no son optativos e implican un costo”.

Esta problemática “afecta más a las personas con escasos ingresos o que están en vulnerabilidad social”, señaló Acuña, ya que la dificultad de acceso a estos productos implica que niñes y adolescentes falten a la escuela o a sus actividades recreativas, o les adultes se ausenten de sus espacios laborales.

Cynthya Holzweissig viene trabajando en el departamento Tala la temática, y el taller “se plantea como objetivo principal permitir el acceso a productos de gestión menstrual e higiene personal en forma gratuita y, obviamente, reducir el impacto ambiental que causan todos estos productos que son desechables, además de lo que producen en nuestros cuerpos, ya que estos elementos tienen una cantidad de químicos que perjudican también nuestra salud”, indicó la secretaria de Mujer e Igualdad de Género de Agmer Paraná.

Los mitos en torno a la menstruación y el hecho de que sea tratada como una cuestión “íntima”, incluso vergonzosa, son factores que conducen a su invisibilización.

Es fundamental avanzar en políticas que garanticen un acceso equitativo y “desde la seccional, somos consientes que es necesario generar estos espacios donde se pueda proporcionar información útil y confiable sobre educación menstrual y también fomentar la alternativa de una gestión menstrual que sea sostenible, accesible y saludable”, expresó Carolina Acuña.

Indicó además que “los materiales y todos los insumos van a estar en el taller” por lo que “no es necesario llevar nada, solamente las ganas de trabajar y de aprender un poquito más” sobre tecnologías de gestión menstrual amigables con el ambiente, económicas, reutilizables y además confeccionar protectores y toallitas de tela.

El mismo será gratuito, con inscripción previa a través del siguiente formulario: https://forms.gle/Ai6wHmzc3W16y6vM8, a efectos organizativos para prever los materiales y el espacio.

gestión menstrual Agmer Paraná CAROLINA ACUÑA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso