La tormenta se registró en Paraná con ráfagas de viento y lluvia intensa. Provocó la caída de árboles de gran porte y voladura de techos. La Dirección de Defensa Civil junto a la Secretaría de Servicios Públicos interviene para remover ejemplares derrumbados en la vía pública.
Durante el temporal se registraron ráfagas de viento de 50 Km/h. Personal municipal de distintas áreas trabaja para brindar asistencia este viernes en distintos sectores de Paraná.
El secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld, explicó: “Estamos trabajando desde primeras horas de la mañana en distintos sectores de la ciudad. La intención es liberar el tránsito de las arterias y la atención por parte de Defensa Civil”.
“Pedimos a los ciudadanos que circulen con precaución. Estamos trabajando con maquinarias en la asistencia para dejar la ciudad en condiciones”, agregó el funcionario, que informó que un corte de energía eléctrica afectó la capacitación y suministro en planta Echeverría. “Podemos tener faltante de agua hasta que podamos lograr un bombeo acorde con el restablecimiento del servicio”, añadió.
Aunque la tormenta afectó a toda la ciudad, algunas de las calles donde se registran inconvenientes por las consecuencias del temporal son Villaguay, Rocamora y Crausaz. “Se formó en un instante un fenómeno climatológico de vientos muy fuertes, que hacía tiempo no pasaba”, explicó Lucas García, director de Protección Civil.
Cortes de energía afectaron la producción y distribución de agua potable
Producto del temporal, se registraron interrupciones en el suministro eléctrico en la Toma Nueva, plantas potabilizadoras Echeverría y Ramírez, y en los centros de distribución Parque del Lago, Lola Mora, Ejército y Ramírez.
Tras la recuperación dispar de la energía, en cada uno de los casos, se puso en marcha el protocolo interno de actuación frente a estas contingencias, para la gradual reactivación operativa de los sistemas de producción y de distribución de agua potable.
Debido a esta situación es que transitoriamente se puede registrar baja presión en el abastecimiento del suministro en los hogares.
De no producirse nuevos eventos meteorológicos o cortes de energía, gradual y progresivamente se irá normalizando la provisión de agua en toda la ciudad, a medida que se recuperen los niveles habituales de captación de agua del río Paraná, la producción y los niveles de reservas en cada uno de los centros de distribución.
A raíz de esta situación se recomienda a la población que realice un uso racional del agua almacenada en los tanques domiciliarios de reservas, que ante estas circunstancias permiten contar con el suministro para las actividades esenciales del hogar.
Recomendaciones
En la vía pública
* Evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables en la vía pública.
* No circular por la calle, salvo que sea necesario durante la tormenta.
* Tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos.* Sacar la basura en los horarios de recolección para evitar obstaculizar los desagües.
* Verificar con los vecinos si están limpias las bocas de tormenta.
* Evitar traslados innecesarios.
En los domicilios
* Retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento.
* Tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.
* No permanecer en piletas/piscinas cuando hubiera descargas eléctricas.
* Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.