La Sociedad de Beneficencia Fundadora es una de las más antiguas no sólo de la ciudad de Paraná, sino de la provincia y el país: fue creada el 8 de Agosto de 1874, comenzando su actividad como un hospital de caridad para la atención de enfermos de tuberculosis. Este año habrá celebración el 9 de agosto, constató AIM. [{adj:16194 alignright}]
Si bien la entidad arrancó su actividad como un hospital de caridad, posteriormente, adquirió los terrenos y construyó el hospital de niños San Roque, que fuera expropiado años después por el gobierno provincial.
En su función de servicio a la comunidad, cabe destacar su lucha contra la poliomielitis, creando en el año 1955 el Instituto de Rehabilitación del Niño Lisiado, en el cual se formaron educadoras y se convirtió en el único centro de su tipo en el centro y noreste Argentino.
Con el fin de la epidemia de la enfermedad, la entidad se transformó en un centro de rehabilitación abarcativo de todo tipo de discapacidades, siendo el primero en préstamos de elementos ortopédicos.
En la década del 60, albergó en sus instalaciones al Servicio Educativo Hospitalario Externo del hospital de niños San Roque, que se extendió hasta el año 1992.
A partir de entonces, “se convirtió en una institución pionera en talleres de Terapia Ocupacional para personas con capacidades diferentes.
En el año 2003 realizaron una reestructuración edilicia para el cuidado adecuado, conforme a los nuevos requerimientos, de personas con capacidades especiales, implementándose talleres de apoyo psicopedagógico, de actividades de la vida diaria, actividades prácticas, talleres de reflexión y de cocina.
Recordemos que la entidad da talleres para niños y adolescentes con capacidades diferentes: talleres de producción, cocina, jardinería, de formación, salud e higiene., orientar para la vida, bijou y artesanía. También para niños de primer ciclo: lecto escritura, matemática, música, actividades lúdicas. Por último hay talleres de recreación e integración de música y teatro y para conocer la ciudad.
Este año, la Sociedad cumple 144 años y los festejos están previstos para este 9 de agosto.