Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$906,0 / $946,0

Locales
Locales

Nuevo paso para poner en marcha la Tecnoteca de Paraná

Funcionará para formar y potenciar las habilidades digitales de las juventudes y articularlas con el mundo productivo. El ministro de Ciencia, Daniel Filmus y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, recibieron al intendente de Paraná, Adán Bahl y mantuvieron un encuentro de trabajo para seguir avanzando con el proyecto de la Tecnoteca de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

Al hacer uso de la palabra, el intendente Bahl, expresó: “Realmente muy contentos porque nos volvemos a Paraná con una gran noticia: nuestra ciudad tendrá una Tecnoteca, un edificio de más de 1200 metros cuadrados, totalmente equipado, que se va a sumar a nuestro Distrito del Conocimiento y va estar destinado a la formación de nuestros jóvenes en tecnología digital e innovación. Una herramienta clave para la inserción laboral de nuestros gurises y el desarrollo productivo de la ciudad".

Y agregó: "Una noticia que nos llena de orgullo, porque nuestro proyecto fue elegido entre muchas ciudades de todo el país. Personalmente, creo que eso se debe a la decisión estratégica que los paranaenses tomamos de avanzar hacia una ciudad inteligente. Una decisión que involucra a todos los sectores, a la ciudadanía, a la universidad pública, al sector privado, al sector del trabajo y que precisamente por esa mirada amplia y participativa, nos permitió lograr grandes cosas en muy poco tiempo". Para finalizar, subrayó: "Quiero agradecer al ministro Filmus, al presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y a nuestra diputada, Carolina Gaillard por acompañarnos en la gestión de esta Tecnoteca y también de otro proyecto muy importante para nuestra ciudad, que es el Planetario. Un proyecto único en la región, que además de ser una gran herramienta en términos de ciencia y educación, va a sumar un nuevo atractivo turístico a Paraná".

En su intervención, Filmus felicitó al equipo de la Agencia I+D+i y al del municipio de Paraná por la iniciativa y destacó la importancia de “generar espacios formativos para edades en las que se definen vocaciones. La curiosidad comienza en ámbitos de juego, de preguntas y posibles resoluciones, y con tecnologías disponibles para todas y todos. En este sentido, Tecnoteca viene a cubrir esta demanda en un lugar donde es importante que haya oportunidades siempre bajo una mirada federal en la distribución de la inversión. No hay país en el mundo que se desarrolle sin ciencia y tecnología por eso necesitamos que más chicas y chicos elijan carreras científicas para tener más profesionales preparados y calificados en un futuro”.

Luego Peirano señaló: “La Tecnoteca de Paraná es la sexta que ponemos en marcha, porque entendemos que no hay mejor vehículo para la movilidad social que el conocimiento y la educación, y por eso el proyecto de Tecnotecas viene a fortalecer conocimientos y habilidades de las juventudes con la intención de distribuir de manera inclusiva las oportunidades”. Y concluyó: “Al futuro no lo esperamos, lo vamos a construir con inclusión, con perspectiva de género y ambiental y con inclusión”.

Apuesta a la ciencia y la tecnología
Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (Tipar) es un programa de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes para que sean protagonistas de la innovación.

La Tecnoteca de Paraná propone lineamientos pedagógicos generales que brindan centralidad en el aprendizaje de saberes prácticos y de los objetivos de reconocimiento, formación y producción, vinculadas a las áreas de alimentos, ambiente, industrias creativas y programación y robótica. Contempla una construcción nueva, de superficie cubierta de 1171,12 m2 y 1200 m2 descubiertos en los terrenos pertenecientes al Distrito del Conocimiento de Paraná.

Los proyectos de innovación y aprendizaje contarán con los siguientes talleres: “Producción Audiovisual y Transmedia”, “Tecnología alimentaria”, “Ambientalismo y sustentabilidad”, “Robótica y Domótica”, “Computación y Tecnologías Informacionales”.

También acompañaron Alejandro Primbas, director nacional de Fontar; Mariano Zukerfeld, coordinador del programa Tipar; Fernando Peirone del equipo Tip.ar. Por parte del Municipio de Paraná estuvieron presentes: Carolina Gaillard, diputada nacional por Entre Ríos; Ana Ruberto, concejala de la ciudad; Diego Marcelo Álvarez Daneri, subsecretario de Ciencia y Tecnología de Paraná; y Martín Alejandro Sánchez, director de Divulgación Científica y Tecnológica de Paraná.

APUESTA A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Municipalidad de Paraná Daniel Filmus Adán Bahl

Artículos Relacionados

Teclas de acceso