La intendenta Rosario Romero y el gobernador Rogelio Frigerio participaron del acto protocolar en el atrio de la Catedral. Este 22 de octubre se cumplió un nuevo aniversario de la primera asamblea constitucional realizada en Paraná en 1854.
“Hay que poder contar las historias valiosas de nuestra ciudad, valiosas para nosotros los entrerrianos y también para el país. Y vaya, si tuvo importancia Urquiza y también todos los entrerrianos en la organización de un país federal”, reflexionó Romero.
Las autoridades realizaron el descubrimiento de la placa conmemorativa y la banda de la Policía de Entre Ríos interpretó el himno nacional.
“Esto va a ayudar a que se conozca la historia de la parroquia y la historia civil, no solo de Entre Ríos, sino de la patria, acá hay cosas muy valiosas y que a veces no las descubrimos”, explicó el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari.
La primera Constitución Nacional fue sancionada en 1853 y la Confederación Argentina asentó su capital en la ciudad de Paraná. El primer Presidente constitucional elegido fue Justo José de Urquiza y su vicepresidente, Salvador María del Carril. La sesión de apertura del Congreso fue el 22 de octubre de 1854, a las 11, en el Templo Matriz de Paraná.
Estuvieron presentes la vicegobernadora Alicia Aluani; la senadora nacional Estella Maris Olalla; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Gustavo Heim; el viceintendente David Cáceres; la secretaria de Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana, Nadia Bilat; las concejales Fernanda Facello y Susana Farias, el concejal Dario Báez, monseñor Eduardo Tanger y autoridades de la Policía, Prefectura, Fuerza Aérea y Gendarmería.