La III Asamblea Nacional de Intendentes se desarrolló en forma virtual este viernes. “Las acciones contra el cambio climático no pueden esperar y los gobiernos locales tenemos una gran responsabilidad”, sostuvo el intendente Adán Bahl.
“El cambio climático es una realidad que ya no podemos ignorar. Los gobiernos locales nos enfrentamos permanentemente a sus consecuencias: las bajantes de los ríos que amenazan la provisión del agua de las ciudades costeras; las inundaciones urbanas generadas por las alteraciones en el régimen pluvial”, argumentó Bahl.
“Desde la gestión tomamos la decisión de jerarquizar institucionalmente el tema creando la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática, que es la encargada de velar por el cumplimiento y la actualización del Plan Local de Acción Climática”, añadió.
Durante la intervención, Bahl enumeró las acciones en marcha contra el cambio climático, muchas de ellas vinculadas a los servicios que presta el Municipio. Entre otras, el GIRSU (programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) junto a recuperadores y la Planta Clasificadora de Residuos. En ese sentido dijo que próximamente, a partir de materiales reciclables, van a fabricarse ladrillos para la construcción.
También destacó transformación del alumbrado público a sistema LED en las principales avenidas y calles. También con avances sobre las luminarias de algunos barrios con el objetivo de incluir a toda la ciudad.
El transporte multimodal, con incorporación de bicivías a la trama urbana de la ciudad, como opción para un transporte urbano más sustentable.
El Plan de Arbolado, con árboles que se producen en el Vivero Municipal. Incorporando la forestación a toda obra pública.
Y también el Plan Director Hidráulico, que incluye la sistematización de al menos 3 arroyos en distintos tramos para prevenir inundaciones en días de lluvia.
El subsecretario de Ambiente y Acción Climática, Facundo Varrone, manifestó: “La Municipalidad de Paraná está muy comprometida con la acción climática. Esta gestión ha reconocido y visibilizado la cuestión climática local a través de la creación de la Dirección de Acción Climática y Ciudad Sostenible”.
Del encuentro participó la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos.