El acto de apertura fue en el Anfiteatro. La municipalidad colabora en distintos aspectos de la organización. Participan más de 2.500 basquetbolistas, integrantes del cuerpo técnico y acompañantes de distintos países de América.
El intendente Adán Bahl, que participó de la ceremonia junto a la vicegobernadora Laura Stratta, dio la bienvenida a las delegaciones y felicitó al comité organizador, integrado por mujeres. En ese marco, invitó a "descubrir Paraná. Tenemos el río y espacios únicos en los que trabajamos permanentemente para que tanto paranaenses como quienes nos visitan podamos disfrutar".
"Para nosotros el turismo es muy importante por todo el movimiento económico que genera y el deporte es uno de sus principales atractores. Además, este torneo es una gran oportunidad de darnos a conocer al mundo", concluyó.
La vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, puso en relieve “la articulación necesaria entre Estado, organizaciones e instituciones de la sociedad civil para dar respuesta a un evento de tamaña magnitud”.
Susana Treidel, presidenta de la Federación Femenina de Maxibásquetbol de Argentina (Ffemar) agradeció el trabajo colaborativo de la municipalidad de Paraná: “Un torneo tan grande y de estas características no se puede realizar sin un Estado presente, sin la logística de muchas de las áreas de la Municipalidad que trabajan codo a codo para que podamos hacer este evento”.
En tanto, Viviana Andrián, presidenta de la Asociación Civil Maxibásquet Suricatas, reflexionó: “Fue un gran desafío después de su postergación en el 2020 por la pandemia, estamos muy conformes con el inicio de este torneo".