En ese marco, la municipalidad realizó tareas de fumigación en distintos espacios verdes y recreativos. Personal de Saneamiento Ambiental realizó aplicaciones de larvicidas, con tecnología recientemente adquirida por el Estado municipal.[{adj:58694 alignright}]
Este viernes por la mañana, se llevaron adelante tareas de fumigación del mosquito culex, en la Toma Vieja, Thompson, Costanera Baja y Alta, El Rosedal y Parque Nuevo. Los trabajos consistieron en la aplicación de productos larvicidas y adulticidas, los cuales posibilitan atacar directamente reservorios de larvas de este tipo de mosquito, como así también de los adultos.
El director general de Programas Especiales Ambientales, Rodolfo Emery, explicó que “el trabajo fue hecho por personal de Saneamiento Ambiental con maquinaria especial; son mochilas adquiridas durante esta gestión, un equipo de bajo volumen montado en el camión que hace la aplicación ambiental”.
Asimismo, el funcionario detalló que la acción “es parte de la campaña anual del control de mosquitos que se inició esta semana, posibilitado por las condiciones climáticas. Este control de larvas y adultos se hace en toda la ciudad”.
Cabe destacar que los operativos en zonas turísticas se realizan los viernes y sábados; además se hizo lo propio durante otros días de la semana en Bajada Grande y Puerto Viejo. “Seguiremos dando a conocer los cronogramas para cubrir toda la ciudad”, añadió Emery para agregar que “el objetivo es controlar la población del mosquito, llevándola a una densidad aceptable para la salud de las personas, tanto por la transmisión de enfermedades como por la incomodidad que generan”.
A su vez, el funcionario aclaró: “En estos momentos que están en discusión la aplicación de plaguicidas o agrotóxicos, nosotros usamos productos que tienen que tener su certificación para que no afecte a las personas ni animales de sangre caliente”.
Luego continuó: “Cuando aplicamos estos productos nos dirigimos al mosquito, que no es el aedes domiciliario; en ese caso les pedimos a los vecinos que asuman esa responsabilidad, porque son los principales actores en el control de este tipo de mosquitos peridomiciliarios”, argumentó Emery.
En este sentido, desde el área se recomienda mantener limpios patios y fondos, y descacharrizar viviendas tomando todas las medidas y precauciones necesarias.