La Municipalidad otorgó un reconocimiento a Paola Stello, la mamá de Justina Lo Cane, por el incesante trabajo para impulsar la nueva Ley de Trasplantes de Órganos. La niña falleció el año pasado a la espera de un trasplante de corazón.
[{adj:20342 alignright}]
Stello visitó Paraná para participar de una charla debate. El Intendente Varisco se acercó al Teatro 3 de Febrero y le hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento.
El reconocimiento por parte del municipio a Paola Stello, se hizo por su incesante labor para impulsar la norma de la nueva Ley de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, también conocida como Ley Justina, sancionada el 4 de julio pasado.
En el Teatro 3 de Febrero se realizó una charla-debate para conocer los alcances de esa Ley donde también participaron el presidente del Incucai y tres personas que fueron trasplantadas, uno de la ciudad de Rosario y dos de la capital provincial, quienes brindaron sus testimonios con respecto a los trasplantes y cómo continúa la vida después de ello.
La charla explicativa fue organizada por la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná, y la ONG Entrerrianos hasta la Médula, y fue declarada de interés Municipal mediante Decreto 1.620/18.
Además de la presencia de Varisco, estuvieron en el lugar legisladores provinciales, funcionarios municipales, como así también alumnos del Instituto Cristo Redentor, quienes obsequiaron un presente a Paola Stello.
“Acompañamos totalmente esta iniciativa, pero fundamentalmente el reconocimiento a la lucha de Paola (Stello), porque la verdad es un milagro que la ley haya salido tan rápido, y es un gran avance lo del donante presunto”, sostuvo Varisco.
Asimismo, se refirió a su hija, quien luchó en vida y dejó una gran enseñanza para todos. “Justina desde algún lugar, seguramente, ha logrado también estas cosas y le da sentido a la vida”. El titular del DE expresó además que “Paraná tiene una actitud solidaria muy grande. Para cada cuestión hay una organización social. En el tema de los diabéticos, en el tema de los insulinodependientes, en el tema de los celíacos y nosotros acompañamos esas organizaciones fuertemente, y hoy se le brinda un reconocimiento merecido a esta mujer que no ha bajado nunca los brazos”.
Por su parte, Paola Stello, madre de Justina, valorizó el esfuerzo que se está desarrollando. “Seguimos en la lucha de lo que quería mi hija, de ayudar a todos los que podamos. Se ha logrado en muy poco tiempo sacar una ley, pero ese es el primer grano de arena para empezar a construir, meternos en el mundo del trasplante y comprometernos”. Luego agregó que “es un camino que hay que recorrerlo, un camino donde hay que educar mucho a la gente y la base está ahí, en educar, informar, y en que la gente sepa de qué se trata para poder realmente, convencidos de corazón, hacer un acto de amor tan grande como es el de donar los órganos de su ser querido para que alguien siga viviendo”.
Además, sobre la ley y sobre el aporte de los futuros donantes, Stello comentó que “la ley salió el 4 de julio en Diputados con una gran repercusión. Hay que esperar todavía, esto recién empieza pero si uno observa las redes sociales se da cuenta que hay una mayor cantidad de donantes. En el mes de agosto fue récord, y para nosotros esto es un orgullo. Si nos educamos, transmitimos, informamos, vamos a estar cada vez mejor”.
Por último, la impulsora de la ley destacó el aporte de la ciudad de Paraná como de la provincia. “Entre Ríos es una de las provincias a tener siempre en cuenta. Sigo mucho a través de las redes sociales lo que nos interesa, lo que le pasó a mi hija que es el tema de la ablación, de la gente que está esperando y siempre estoy en contacto con todo eso, veo que Entre Ríos es una provincia que le pone mucha garra en ese sentido, donde hay un compromiso, donde se han realizado muchas ablaciones y pertenecer a una provincia con semejante corazón me llena de orgullo”.