En el espacio de la Voz Ciudadana en el Concejo Deliberante, en el Día del Animal, la fundación “Mi reino por un caballo” y el movimiento “No más Tracción a Sangre Paraná” solicitaron que se cumpla con la normativa vigente, contaron a AIM. También llamaron al compromiso ciudadano para preservar los derechos de las familias que transitan en carro por la ciudad[{adj:43546 alignright}]
Este lunes en el espacio el espacio de la Voz Ciudadana que abre el Honorable Concejo Deliberante de Paraná, hicieron uso de la palabra activistas de “No Mas TAS Paraná” y “Mi reino por un caballo”, dos organizaciones que abogan por los derechos de los animales. En un intercambio con los concejales solicitaron que se allanen las medidas para cumplir con la normativa que prohíbe la en todo el ejido de la capital provincial “la circulación de cualquier medio de transporte cuya tracción verse sobre la fuerza de un animal, sea para el transporte de cargas y/o personas”. El encuentro fue muy productivo, contó a esta Agencia Fernando Benedeto, asesor legal de “Mi Reino por un Caballo”.
“Concretamente pedimos a los concejales que cumplan con la ordenanza N° 9.537, que es la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre en la ciudad. Que a través de su carácter de funcionarios públicos puedan ejercer presión e influencia en el Poder Ejecutivo que es quien es realmente el órgano de aplicar las ordenanzas y que no lo hace. Destacamos justamente toda la lucha que hemos emprendido ya sea peticionando a las autoridades provinciales y municipales que han sido reticentes a hacerse cargo de todo esto. Han rechazado los pedidos de las fundaciones de forma sistemática, lo que es inadmisible porque es una de las obligaciones del Estado la salud pública y salud animal”, enumeró Benedeto.
Además de la cuestión de los derechos animales, el referente de la ONG dijo que plantearon la pregunta sobre “qué pasa con los derechos humanos del carrero y de su familia, que son tan víctimas como los animales de este sistema. Es decir, son dos caras de una misma moneda. Porque el Estado no está haciéndose caro de los derechos del carrero y su familia, de los menores arriba de un carro expuestos a la violencia, a la vulnerabilidad, al peligro, a la marginalidad”, sostuvo.
De este modo, las entidades reiteraron el pedido de “cumplimiento de las leyes, que es algo básico y también un cambio cultural, que dejemos de naturalizar la violencia, porque todos somos partes de esto. Porque vemos un caballo reventado, tirado en la calle, y somos totalmente indiferente. Lo mismo que con el carrero y la familia que está arriba. Entonces pedimos más compromiso a cada uno de los ciudadanos con este tema y que luchemos entre todos para eliminar este flagelo”.
Por último, Benedeto evaluó que “lógicamente es el Estado que tienen que hacer cargo. Como fundación no podemos hacer el trabajo que le corresponde al Estado. Somos voluntarios y hacemos lo que podemos. El Estado quien tiene la obligación principal con todo esto”, y agregó que la exposición fue muy productiva al poder dar a conocer su postura y tomar el compromiso de los ediles para sostener su pedido.