El jefe de Gobierno local, Adán Bahl, firmó el llamado a licitación para la puesta en valor de la Feria de Salta y Nogoyá. El objetivo es generar un espacio seguro y accesible para todos. Las propuestas se conocerán el 5 de abril.
"Es una decisión estratégica para recuperar un edificio histórico que es ícono de la ciudad y además, brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestros emprendedores", señaló el intendente.
Entre los alcances del proyecto se busca potenciar la actividad que la feria genera, iniciando un proceso de regularización de los emprendimientos y afianzando las diferentes acciones municipales que han llevado a convertirlo en un polo gastronómico cultural en época estival.
Reforma integral
Superficie general de la feria: Se plantea el cambio de la totalidad de la cubierta de chapa existente por chapa tipo Panel Autoportante Térmico; recambio de extractores eólicos y reparaciones de aireadores.
También se proyecta el cambio y/o reparación de los pisos existentes en el interior y exterior de la feria, utilizando placa compacta de granito pulido para el interior y loseta de cemento y pavimento intertrabado para el exterior.
En las paredes del interior de la feria se plantea la renovación a partir de la incorporación de microcemento, las reparaciones y recambio en las carpinterías y la pintura látex de la totalidad del predio (interior y exterior), como también así los equipamientos (bancos, mesas y cestos para el sector plaza y las piletas para el sector de servicio).
La obra comprende la renovación total de las instalaciones eléctricas, de agua y contra incendios, incorporando tanques de reserva con su respectiva estructura y la presentación de los planos reglamentarios.
Núcleos húmedos: La intervención comprende la renovación completa de los núcleos húmedos de la feria e incorporación de módulo sanitario para discapacitados. Se proyecta la cañería cloacal nueva con la conexión a la cloaca existente, como así también la colocación de las instalaciones de agua y eléctricas.
En dichos núcleos se plantea la reconstrucción del contrapiso y la colocación de piso de placa compacta de granito pulido; en las paredes se colocará revestimiento cerámico (posterior a la extracción de los existentes), las divisiones de los boxes sanitarios serán de tabiquería de aluminio y el cielorraso de Tablilla PVC. Se prevé la renovación de griferías y artefactos.
- Puestos feriantes: En estos sectores se proyecta la ejecución de cielorraso de tablillas de PVC, pisos de placa compacta de granito pulido, el recubrimiento del interior de cada puesto con placas de plástico reforzado con fibra de vidrio, se contempla la colocación de mesadas y artefactos. Se proyecta la renovación de rejas de cierre de frente y la cartelería de cada puesto; además de la renovación de las instalaciones de agua y eléctricas.
"Es una decisión estratégica para recuperar un edificio histórico que es ícono de la ciudad y además, brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestros emprendedores", destacó el intendente Adán Bahl y concluyó: "Las ferias generan un círculo virtuoso donde los paranaenses pueden adquirir productos locales de primera calidad y a precios accesibles".
El presupuesto oficial es de 74.424.847,36 pesos y el plazo de ejecución es de 240 días corridos, contados a partir de la fecha de firma del acta de iniciación de los trabajos.
Instalaciones obsoletas
El predio cuenta con instalaciones obsoletas, sin cumplir con las exigencias municipales vigentes. La feria presenta un inadecuado acondicionamiento térmico, tanto para las condiciones de invierno como para las de verano, y exhibe filtraciones de agua desde los techos frente a las lluvias.
Los pisos y revoques se encuentran, en determinados sectores, deteriorados y en algunas ocasiones se observan reparaciones inadecuadas. Las aberturas existentes se encuentran despintadas, rotas y algunas de ellas oxidadas. Además, los núcleos sanitarios cuentan con sectores clausurados por falta de funcionamiento.
En general la feria no brinda accesibilidad para todos, esto se puede observar por ejemplo con la inexistencia de baños para personas con movilidad reducida.
Detalles
La feria cuenta con una superficie cubierta de 1.671,50 m2 cubiertos y 149,08 m2 semicubiertos; posee tres ingresos desde las calles que lo delimitan: Plumerillo, Salta y Nogoyá; además cuenta con una calle interna que es utilizada como sector de descarga, servicio y también como área recreativa y expansión del comercio de los locales internos para eventos culturales municipales programados.
En el interior del edificio funcionan los puestos fijos, que abarcan diferentes rubros. La feria ofrece frutería y verdulería, panadería, artículos de limpieza, regalería, entre otros. Además, los fines de semana, brinda la posibilidad a emprendedores de ubicarse con equipamiento móvil dentro del predio.
El edificio se caracteriza por su estructura espacial reticulada que conforma el gran techo que alberga a los feriantes.