Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Locales
Locales

Romero: “Venimos a gobernar promoviendo un Estado facilitador y a trabajar por una ciudad emprendedora”

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, inauguró el período de sesiones del Concejo Deliberante. En su discurso, trazó lineamientos generales de la gestión. “Venimos a gobernar promoviendo un Estado facilitador y a trabajar por una ciudad emprendedora, sostenible y cada vez más amable con la ciudadanía”, afirmó.

La apertura de sesiones fue este viernes al mediodía en la Sala Mayo. Romero estuvo acompañada por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el viceintendente y presidente del Honorable Concejo Deliberante, David Cáceres; concejales de Paraná e invitados. “Trabajar, gobernar y facilitar es nuestra tarea”, subrayó. “Hay una realidad: estamos trabajando en los espacios urbanos con mano de obra municipal, con inversión y valor local”, describió.

En este sentido, respecto del estado de las obras en la ciudad, Romero contó: “El presidente Javier Milei ha dispuesto adoptar medidas que necesariamente nos obligan a un replanteo. Desde el 10 de diciembre pasado se interrumpieron todas las remesas de pago de certificados de obras públicas, lo cual motivó la neutralización de obras tan importantes”, explicó para mencionar las del acceso a la ciudad por ruta 12, Arroyo Las Viejas, el Planetario en el parque Varisco, el Arroyo Colorado (Primera Etapa), Promeba Los Arenales/Toma Nueva y el Centro de Distribución Sur, entre otras.

“Las obras mencionadas solo pueden ser afrontadas con financiamiento de Nación para ser ejecutadas. Hoy ese panorama es completamente incierto. Pero no nos quedamos de brazos cruzados: estamos haciendo gestiones -conjuntamente con el Gobierno Provincial- para lograr que se culminen cada una de ellas porque todas venían en ejecución”, resaltó.

Control del gasto
A su vez, precisó acciones hacia el interior de la Municipalidad con medidas de control de gasto. “Más del 50% de nuestros funcionarios son empleados municipales y hay controles cruzados sobre combustible y uso de vehículos. También se eliminaron gastos no imprescindibles, priorizándose los servicios a la ciudad”, dijo.

La intendenta se refirió además a la Fiesta Nacional del Mate y explicó que “fue pospuesta hasta que tengamos un escenario más claro y las condiciones adecuadas para realizar la celebración que la ciudad y su historia merecen”. Pero “ahora tenemos que cuidar nuestros recursos, optimizar y priorizar”, reiteró.

Transporte
En materia de movilidad urbana, aseveró: “Hacemos todos los esfuerzos por simplificar la cotidianidad de nuestra gente. Estamos haciendo reclamos ante el gobierno nacional, conjuntamente con intendentes de otras provincias y distintos signos políticos, para que se nos restituyan los aportes al transporte que nos corresponden”.

“Hemos tenido que aprobar un aumento en la tarifa del transporte, entre otras razones, debido a la quita de subsidios por parte del actual gobierno nacional”, especificó.

En este punto, también comunicó: “Vamos a licitar en 2025 un nuevo servicio para la ciudad cuando venza la concesión actual y también proyectamos el necesario ordenamiento vehicular en el centro de la ciudad implementando el estacionamiento medido”.

Programa Construir Valores
Romero adelantó que se enviará para el tratamiento en el HCD un proyecto que será uno de los ejes de la gestión, el Programa Construir Valores, por el que “el 90% del sistema de subsidios y aportes a instituciones del Estado Municipal será destinado a clubes y organizaciones de la vida comunitaria, cuya labor implique atención de la infancia, la adolescencia, o personas mayores”. Explicó que esos subsidios serán analizados periódicamente por el Consejo Económico y Social, que estará integrado por diversos actores de la comunidad y será un ámbito de participación ciudadana y de control sobre las políticas públicas.

Banco de Tierras
Es otro de los proyectos ejes de la gestión que será enviado al HCD. El Banco de Tierras tiene dos objetivos centrales: el ordenamiento urbano y, fundamentalmente, la posibilidad para que aquellos que no tengan un predio para construir su vivienda, puedan acceder a la tierra. “Será creado con la posibilidad de la venta accesible de lotes, previendo un fondo para la reinversión en ese propósito. Lo manejaremos con criterio y dinamismo”, explicó para agregar: “Funcionará bajo la modalidad de Agencia porque involucra diversas áreas municipales, dependiendo directamente del Ejecutivo, para darle mayor dinamismo”. El Banco de Tierras tendrá control periódico del Concejo Deliberante, previendo la participación de representantes del órgano deliberativo en su conformación.

Estado moderno
También se refirió a la necesaria modernización del Estado municipal. “Necesitamos, a través de una ordenanza, proyectar un estado municipal completamente digital, que vaya abandonando en sus procesos y por completo el formato papel, para avanzar en disposiciones de gobierno abierto, que ya tenemos, pero que vamos a profundizar”.

Cultura
Respecto a las actividades culturales, Romero contó que durante el verano miles de personas disfrutaron en espacios públicos de la música, el cine, la literatura, la danza, el carnaval. “Los emprendedores, gastronómicos, feriantes, también encontraron en esos espacios la posibilidad de trabajar y dar impulso y sustento a sus proyectos”, argumentó.

Educación
En ese sentido, repasó que durante los primeros meses se hizo la puesta a punto de los 32 jardines maternales y ahora están abiertos para albergar niños desde los 45 días a 3 años. “Los gurises tienen allí un espacio fundamental, educativo y de contención, donde también reciben alimento. Y vamos optimizando ese proceso con asesoramiento nutricional, serio y de calidad”, expresó.

Donación
Durante el acto, Romero agradeció a los vecinos Lucía Militello y Danilo Cáceres, quienes donaron una casa para ser incorporada al sistema de salud municipal.

Reconocimiento
Por otro lado, se declaró Ciudadano Ilustre de Paraná a Luis María Serroels, “por su vasta trayectoria como periodista, músico, compositor y ferviente defensor de nuestro acervo cultural”.

Presentes
Estuvieron presentes el arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puiggari; el Parlamentario del Mercosur, José Cáceres; legisladores provinciales; presidentes y vicepresidentes municipales, junto a concejales, de localidades vecinas; expresidente y vicepresidente municipal de Paraná, Adán Bahl y Andrea Zoff; secretarias y secretarios del Gabinete municipal; autoridades y representantes de vecinales e instituciones de distintos sectores de la ciudad.

apertura de sesiones romero

Artículos Relacionados

Teclas de acceso