Esta nueva modalidad para reciclar residuos en Paraná estará en este sábado en el espacio verde ubicado en la intersección de calles Buenos Aires y Mitre, jurisdicción de la Comisión Vecinal Parque Urquiza. Durante la jornada se recibirán papeles, botellas de plástico y de vidrio, latas de metal, cartón, tela o ropa en desuso.[{adj:56804 alignright}]
Debido al éxito de las últimas ediciones, una nueva jornada de Eco Canje se desarrollará el próximo fin de semana en Paraná. En este sentido, el sábado 14, desde las 9 y hasta las 13, se llevará adelante esta acción que promueve el reciclado domiciliario en la Plaza "Elio C. Leyes", ubicada en la intersección de calles Buenos Aires y Mitre. Este espacio verde se encuentra en jurisdicción de la Comisión Vecinal Parque Urquiza, que colabora en la organización y difusión previa de la convocatoria.
Eco Canje se lleva adelante con la intención de reforzar la clasificación domiciliaria, esencial para el funcionamiento del Programa Separemos. "El objetivo es facilitar y premiar la tarea de aquellos vecinos que separan sus residuos en su domicilio, y también incentivar a aquellos que aún no lo hacen de la manera correcta. De esta forma, se suma participación ciudadana a una acción ambiental positiva, que genera inclusión social, ya que mejora la calidad del trabajo de la cooperativa en la Planta", informaron desde la municipalidad. A cambio reciben importantes premios y participan de numerosos sorteos.
La totalidad del material recolectado será trasladado directamente a la Planta de Reciclado "Manuel Belgrano", donde la Cooperativa Nueva Vida desarrolla tareas de selección, acopio y comercialización. La convocatoria es realizada por la municipalidad de Paraná, a través de la subsecretaría de Ambiente Sustentable y la secretaría General y Derechos Humanos, y la Comisión Vecinal del barrio Parque Urquiza.
Qué pueden acercar los vecinos y qué reciben a cambio
Se recibirán:
- Papeles de diarios, revistas y cartones
- Botellas de plástico (PET, común y otros)
- Botellas y frascos de vidrios
- Latas de metal
- Ropa en desuso o restos de tela
- Bolsas de plástico (de todo tipo y color)
A cambio, obtendrán una bolsa ecológica de tela y un plantín. Además, entre todos los vecinos que participen se sorteará una computadora reciclada cedida por el Centro Municipal de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). El premio principal será un pase libre de SUBE hasta fin de año: las 10 familias que más residuos lleven al EcoCanje podrán viajar gratis en colectivo hasta diciembre inclusive.
Taller de compostaje
En el marco del Eco Canje, se va a llevar adelante un taller práctico de huerta y compostaje agroecológico. El mismo comenzará desde las 10 horas en la plaza. Estará a cargo de la Fundación Cauce.