La Municipalidad llevó a cabo un operativo sanitario contra el dengue ante un posible caso autóctono en zonas de calle Racedo, Presidente Perón y Pascual Palma. Agentes Sanitarios recorrieron casa por casa brindando información de prevención y concientizaron sobre la erradicación de posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Ante un posible caso autóctono de dengue, el Municipio, por medio del área de Salud Comunitaria, desplegó un operativo, el que incluyó la fumigación de la zona donde se detectó el caso.
“Recorremos casa por casa, se hace prevención y se brindan recomendaciones a tener en cuenta para erradicar posibles criaderos y las medidas de cuidado”, sostuvo Olga Castañeda, directora de Salud Comunitaria.
“Respecto del caso que se presentó en esta zona, se trata de una persona que hace 7 días está con síntomas, se hizo laboratorio, tiene los síntomas de dengue, pero están esperando la confirmación. Aparentemente, la persona no fue a ningún lado, así que suponemos que se trata de un caso autóctono”, agregó.
Las principales recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue (Aedes aegypti) es no tener plantas en agua (colocarles arena o tierra), mantener limpios bebederos de agua de animales, no acumular elementos que puedan contener agua, ya que el huevo de mosquito perdura hasta un año y la aparición de agua en esa superficie ayuda a su maduración.
En cuanto al cuidado personal, se recomienda aplicarse repelente cada 2 o 3 horas y estar atento a los síntomas de dengue: fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza y detrás de los ojos y puede aparecer una erupción. Si posee alguno de esos síntomas y vive en una zona de caso positivo, se debe concurrir al centro de salud más cercano, para el asesoramiento necesario.