Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Locales
Locales

Se reinaugura este viernes el Anfiteatro Héctor Santángelo

Será en una ceremonia que presidirá el Intendente Sergio Varisco a las 19. A su término, a las 20, y en el marco de la Feria Patria, habrá un show musical con la presentación de La Mosca.[{adj:46299 alignright}]


Con un acto que se llevará a cabo a partir de las 19, el Intendente Sergio Varisco inaugurará las obras de puesta en valor que se llevaron adelante en el coliseo. A su término y en el marco de la Feria Patria actuará a las 20, La Mosca.

El Parque Urquiza de la capital entrerriana cuenta con un anfiteatro que debe ser uno de los más bonitos del país. Pero en realidad, desde hace un tiempo se lo veía abandonado, descuidado, sin poder ser utilizado por artistas locales, provinciales, y nacionales, que pudiesen desplegar sus aptitudes arriba de las tablas para un público ávido de ver espectáculos artísticos al aire libre.

Ello ahora tiene un vuelco importante, porque desde la Municipalidad de Paraná se tomó la determinación de remodelar ese gran espacio cultural, que desde hoy volverá a brillar como hace décadas atrás.

El Intendente Sergio Varisco tomó la decisión en 2018 de poner en valor el mismo. Allí, se procedió a la reconstrucción y reperfilado de las barrancas para su estabilización, en ambos laterales, encarándose la construcción de un drenaje pluvial.

Se trata de los trabajos más importantes que se llevaron a cabo en el Anfiteatro por el peligro que corrían las barrancas, dado el gran caudal de agua que desembocaba en estos desniveles naturales del parque. Estos trabajos implicaron una reconstrucción de las escalinatas que se encontraban deterioradas por los movimientos que sufrieron.

Por otra parte, se refaccionaron los baños generales existentes y los ubicados en los camarines. Se procedió a la construcción de un grupo de sanitarios nuevos en la parte superior, ante la necesidad de contar con servicios adecuados para personas con discapacidad. Respecto de las obras complementarias, se lo dotó de una iluminación intermedia en el escenario, escalinatas y también en el espejo de agua frente al escenario.

Se buscó no intervenir en la estructura original del escenario y el Anfiteatro en sí mismo. Solo se hizo un trabajo de una losa de hormigón, un trabajo de limpieza en la fosa anterior y posterior al escenario, y se cubrieron con losas que contienen el espejo de agua para la acústica, de modo de no inferir en su estructura original.

Patrimonio de la cultura

Se trata del único coliseo al aire libre de la ciudad. Un 30 de junio de 1984 se iniciaron los trabajos para la construcción de este coliseo al aire libre. Fue durante la primera gestión del Intendente Humberto Varisco. Un proyecto que otorgó solución definitiva a la ciudad en materia de infraestructura para la realización de espectáculos al aire libre.

Se respetó la integración con el entorno, las curvas existentes, senderos serpenteantes de escalonado y la preservación de las especies arbóreas autóctonas existentes y tan características del principal paseo público de la ciudad.

El proyecto se definió con un acceso principal, circulación, instalación de gradas, escenario, foso de orquesta, área de servicios, vestuarios, depósito e instalaciones complementarias. Este ingreso se fijó a nivel de la cota superior de la depresión donde se encuentra la barranca, con una plataforma de acceso en semicírculo y una escalinata dividida en dos ramales para permitir la distribución ordenada del público. Además se proyectó otro ingreso diferenciado para artistas y autoridades, sobre uno de los laterales y un camino vehicular hasta la trastienda del escenario.

El desarrollo de las gradas se proyectó en la zona central y se inició en una cota por debajo del nivel de la cresta de la barranca, con un eje coincidente con el escenario y su pendiente.

Inauguración

Un 16 de diciembre de 1985, el entonces Intendente Humberto Varisco dejó oficialmente inaugurado en forma parcial la primera etapa del anfiteatro.

En aquella oportunidad con la presentación del Trio Vitale-Baraj-Gonzalez un grupo con una importante influencia en la música argentina en la década de los 80 y 90 con un estilo popular-folclórico con adaptaciones de clásicos de tango, milonga y folclore. También la Agrupación de Músicos Paranaenses Magma brilló en la jornada inaugural, en su/s inicios con una línea de rock sinfónico y posteriormente, con una marcada inclinación hacia el género del folclore.

Unas 2.000 personas se hicieron presentes en el acto de inauguración, con el marco de fuegos artificiales y la música aportando el clima de fiesta para una obra que otorgo grandes oportunidades para el desarrollo cultural de la ciudad.

Nominación Héctor Santángelo

Por decreto 2698/87 fue promulgada la Ordenanza 7042 (de fecha 24 de noviembre) nominando a este coliseo al aire libre como “Anfiteatro Municipal Héctor Santángelo”.

Santángelo nació en nuestra ciudad en el año 1909. Se dedicó al periodismo y al teatro, su verdadera vocación. De profunda convicción democrática.

Se desempeñó en los diarios El Tiempo, junto a otro destacado escritor coterráneo como Marcelino Román. También trabajó en periodismo en El Diario, La Acción y como corresponsal en La Prensa.

Fue administrador y director del Teatro 3 de Febrero. Director del área de Cultura del gobierno provincial.

Dirigió durante varios años el Teatro unitario de la emisora local Lt14 Radio General Urquiza

anfiteatro paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso