Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Nacionales
Nacionales

A un año del establecimiento del Aspo 

El próximo 20 de marzo se cumplirá un año desde que el gobierno de Alberto Fernández decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) con la esperanza de morigerar el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el país y así preparar el sistema de Salud para poder dar respuesta al desafío que se avecinaba.

Las imágenes que llegaban desde países como España, Italia, Francia o Inglaterra pusieron en alerta a las autoridades locales. Si los sistemas sanitarios de esos países habían colapsado ante el vertiginoso ritmo con el que crecían los contagios de Covid-19, nada bueno podía anticiparse para la Argentina.

Fue así como el Gobierno tomó la drástica decisión de "cerrar el país". Las urgencias económicas heredadas de la gestión de Mauricio Macri pasaron a un segundo plano frente al desafío sanitario que se avecinaba. A partir de ahí todo cambió. Y a tal punto cambió que a poco de andar el Aspo se tuvo que dejar de hablar de un eventual retorno a "la normalidad". El horizonte venturoso que abrazamos en los meses de confinamiento pasó a ser la "nueva normalidad". Ya nada volvería a ser igual.

Cuarentena, barbijos, tapabocas, alcohol en gel, grupo de riesgo, trabajadores esenciales y exceptuados, hisopados, OMS, Wuhan, IFE, ATP, negacionistas y anticuarentenas, home office, Zoom, clases virtuales, presencialidad, protocolos, Sputnik V, The Lancet y muchas palabras más pasaron casi de la noche a la mañana a formar parte del léxico de todos los días de los argentinos.

El Aspo unió en la distancia. Cada argentino, guardando cuarentena, se sintió sin embargo más cerca ante la conciencia de que era necesario que todos tiraran para el mismo lado. La grieta que había dividido a la sociedad y la política durante antes pareció por un momento desaparecer. El consenso, apoyo y trabajo en común de sectores que hasta poco antes parecían irreconciliables marcaron sin embargo la respuesta frente a la pandemia.

Sin embargo, ni la emergencia sanitaria que significó la pandemia pudo escapar a la lógica de la grieta. Y cuando los sondeos de opinión comenzaron a reflejar el lógico desgaste por la cuarentena, los apoyos antes recibido comenzaron a desaparecer tan rápido como habían llegado.

El respaldo que cosechó la temprana decisión del Gobierno de adoptar medidas que le dieran tiempo para recomponer el sistema sanitario luego de años de abandono fue tan abrumador como efímero. A medida que las inevitables consecuencias económicas de la pandemia comenzaron a sentirse y las lógicas necesidades de quienes las padecieron comenzaron a relegar a un segundo plano las urgencias sanitarias, los "anticuarentena" comenzaron a ganar espacio en las calles, pero también en un sector de la oposición.

Más pronto que tarde se comenzó a instalar una falsa dicotomía entre Salud o Economía. La experiencia global demostró sin embargo que no importó la estrategia que se adoptara para tratar con la pandemia, la economía no podía ser salvada. A lo más que se podía aspirar era a atenuar la caída. Pero la caída era inevitable. Al final del día el balance sobre lo hecho o lo que no realizado se calculó en vidas humanas.

Brasil y Estados Unidos, con Jair Bolsonaro y Donald Trump a la cabeza renegaron de cualquier medida restrictiva en pos de salvar sus economías y hasta se convirtieron abiertamente en activistas anticuarentena. No sólo no lograron evitar el derrumbe de sus economías, también reúnen entre ambos países más de 800 mil muertos por coronavirus Covid-19, casi un tercio de los decesos registrados a nivel global.

Cronología
-El 3 de marzo del 2020 se conoció el primer caso positivo de coronavirus en Argentina. Días más tarde, el presidente Alberto Fernández decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Desde las 0 horas del 20 de marzo sólo podían salir de sus domicilios los trabajadores esenciales o quienes debían concurrir a comprar alimentos. A un año del anuncio un repaso de los hechos más importantes.

- 7 de marzo de 2020: un hombre de 64 años se convirtió en la primera víctima fatal de la enfermedad en la Argentina y en Latinoamérica. Era un residente de Buenos Aires que había estado en Francia. El 28 de febrero de 2020 había mostrado los primeros síntomas, rápidamente si cuadro se agravó y debió ser internado de urgencia en el Hospital Argerich.

- 19 de marzo de 2020: el presidente Alberto Fernández anunció el decreto 297/2020 de necesidad y urgencia (DNU) para que el país ingrese en "Aislamiento social preventivo y obligatorio" (Aspo) a partir del día siguiente, con fuertes restricciones a la circulación de personas y multas a quienes violen esas condiciones. Se suspendieron las clases presenciales de todos los niveles y los espectáculos deportivos y culturales. Mientras que las calles quedaron vacías. A esa altura en el país se habían registrado un total de 128 casos positivos.

-19 de marzo 2020: en un hecho inédito los diarios más importantes del país salen con el mismo mensaje que decía "Al virus lo frenamos entre todos. Somos responsables" como parte de la campaña "Viralizamos la responsabilidad".

- 25 de mayo de 2020: la oposición y grupos antivacunas realizan la primera "marcha anticuarentena" para quejarse por las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno nacional por la pandemia. Por esos momentos, el país estaba comenzando a transitar el pico de contagios en todo el país.

- 4 de junio de 2020: el presidente Fernández anunció que 18 provincias habían finalizado la cuarentena sobre todo su territorio y estaban bajo un régimen de "distanciamiento con protocolos sanitarios", lo que implicaba reapertura de actividades.

- 27 de noviembre de 2020: se estableció el "Distanciamiento social preventivo y obligatorio" (Dispo) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) por el que las personas pueden circular dentro de la ciudad en la que residen y trabajan, siempre y cuando guarden 2 metros de distancia entre sí y cumplan con los protocolos establecidos. La medida se prorrogó en otras 13 provincias, mientras que el resto quedaban en Aspo.

- 14 de octubre de 2020: el Gobierno nacional anunció la reanudación de los vuelos de cabotaje, medida que rompió las prohibiciones a la circulación de aviones que regía desde marzo.

- 30 de octubre de 2020: se instruyó la creación de protocolos para permitir los vuelos regulares internacionales, hasta entonces extremadamente limitados.

- 29 de noviembre de 2020: el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, informó que la mayoría de las provincias comenzaban a trabajar para reestablecer nuevamente los protocolos sanitarios con el fin de reanudar las clases presenciales en marzo.

- 24 de diciembre de 2020: llegaron las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Gamaleya, Sputnik V, luego del acuerdo con Rusia.

-29 de diciembre de 2020: con un gran despliegue logístico en todo el país comenzó la Campaña de Vacunación contra el coronavirus.

-21 de enero 2021: ante las críticas y la campaña de desprestigio contra la Sputnik V y para fomentar la campaña de vacunación contra el Covid-19, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se da la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, días después que la Anmat autorizara su aplicación para mayores de 60 años. En esa semana imitaron el ejemplo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, entre otras figuras políticas tanto del oficialismo como de la oposición.

- 20 de febrero de 2021: el presidente Fernández le pidió la renuncia al por entonces ministro de Salud, Ginés González García, luego de que el periodista Horacio Verbitsky dijera en su columna radial que había sido vacunado contra el coronavirus por fuera del calendario de vacunación oficial. Ante esto, asume el cargo de la cartera nacional, Carla Vizzotti, que se desempeñó durante toda la pandemia como secretaria de Acceso a la Salud.

-1 de marzo de 2021: comenzaron oficialmente las clases presenciales a nivel nacional, con estrictos protocolos sanitarios.

Aspo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso