Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Nacionales
Nacionales

Alberto Fernández habló sobre la deuda con el FMI en la reunión del Mercosur

Alberto Fernández participó de la cumbre del Mercosur y habló sobre la "deuda irresponsable pedida al FMI" y sobre el acuerdo Mercosur-UE.

El presidente Alberto Fernández llegó esta mañana a Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, donde encabezó la 62° sesión plenaria de la cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, y traspasará la presidencia pro témpore del bloque a Brasil.

La sesión plenaria se realizó en el Hotel Gran Meliá, ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, donde se dio cuenta del trabajo realizado por Argentina en el último semestre y el inicio de la nueva presidencia pro témpore, que quedará en manos de Brasil.

Alberto Fernández y el Mercosur
El presidente Alberto Fernández dijo hoy que "Argentina estima que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa una oportunidad" y afirmó que se aspira a que "las negociaciones en marcha arrojen resultados equilibrados para todas las partes".

"Creemos que la profundización del vínculo entre ambas regiones es una acción política importante en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre creciente. El Acuerdo también significa una oportunidad concreta en el marco de la reconfiguración de los mapas productivos, de nuevas tecnologías y nuevos empleos que suponen las nuevas cadenas de valor", indicó el mandatario en la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Puerto Iguazú, al hablar ante sus pares del bloque regional.

Alberto Fernández sostuvo que no está "parado en el lugar aislacionista en el que algunos me quieren ver parado" y exhortó a "integrarse al mundo no solo como proveedores de materias primas sino como exportadores de productos elaborados".

"Hablo de ser parte del mundo global con la fuerza de las economías que se desarrollan y no con la debilidad de las que se primarizan. Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes", advirtió en su discurso en Puerto Iguazú, frente a los otros presidentes del bloque.

Deuda con el FMI
En la cumbre, el presidente Alberto Fernández habló sobre la deuda con el FMI y dijo que "sobrellevamos los efectos de la sequía más grave de los últimos 100 años", en el marco de un "shock climático que acentuó las fragilidades de nuestra economía, ya afectada por la calamidad de una deuda irresponsablemente pedida por un gobierno argentino e irresponsablemente otorgada por el FMI".

Al hablarle a sus pares del Mercosur, el mandatario argentino expresó: "Siempre les agradeceré el acompañamiento que nos han brindado en el marco de una arquitectura financiera internacional muy injusta que preserva las desigualdades en lugar de socorrer a los pueblos en momentos de estrés como el que atravesamos".

Reunión del Mercosur
En la cumbre de Iguazú también se hicieron presentes el presidente de Paraguay, Mario Abdo; su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. En tanto, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, acompañó al Presidente en la sesión plenaria.

Ayer, en la previa de la reunión de los mandatarios de hoy, los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se encontraron frente a frente y, como sucedió en las últimas reuniones del Mercosur, volvieron a manifestarse con fuerza los debates acerca de las asimetrías en el bloque y las negociaciones por Tratados de Libre Comercio (TLC); en especial con la Unión Europea.

En ese marco, el canciller Santiago Cafiero reafirmó el compromiso argentino para "diversificar" la agenda externa del Mercosur y pidió revisar el acuerdo con la Unión Europea (UE) sin "discursos ideologizados", al dar apertura a la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del bloque, que se desarrolló ayer.

Acuerdo con el Mercosur
Desde el centro del Parque Nacional Iguazú, Cafiero señaló que el acuerdo firmado entre el Mercosur y la UE en 2019 quedó desactualizado y señaló que el proteccionismo verde propuesto desde Bruselas "supone en la práctica una protección de los productos de los países desarrollados que afecta el comercio en general y, muy especialmente, a los productores de alimentos".

Por su parte, Massa encabezó una reunión con sus pares del bloque y se analizó el uso de monedas locales en el comercio intrabloque, en un encuentro del que también participaron los presidentes de banco centrales del Mercosur.

"Para fortalecer el comercio intra Mercosur es fundamental consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países. El uso de monedas locales, en momentos de crisis como el que vive la Argentina por la peor sequía de su historia, alivia la presión sobre el uso de reservas y sobre la cuestión cambiaria", subrayó el ministro en el encuentro.

EN PUERTO IGUAZÚ Alberto Fernandez CUMBRE DEL MERCOSUR FMI

Artículos Relacionados

Teclas de acceso