La fuerte avalancha que acechó este miércoles al cerro López en Bariloche y dejó un muerto. A su vez, hay una persona que continúa desaparecida y otra que pudo ser rescatada.
El operativo de rescate comenzó pasadas las 18:30 y tras acceder a la zona del siniestro los equipos que dirigieron la misión encontraron a uno de los montañistas sin vida.
La búsqueda se suspendió a las 20 horas, aunque todavía haya una persona desaparecida, ya que podría haber riesgo para los rescatistas. El operativo se retomará el jueves a primera hora de la mañana.
El episodio se produjo debajo del Refugio López, y hasta allí fueron integrantes de la Comisión de Auxilio del Club Andino, junto al personal del Parque Nacional Nahuel Huapi. El portal local Económicas Bariloche informó también que a la búsqueda de las víctimas se sumaron los bomberos de Ruca Cura, el Ejército y Gendarmería.
La advertencia del Centro de Información de Avalanchas
Esta mañana, el boletín diario del Centro de Información de Avalanchas precisó: “Ayer se registraron nuevas nevadas en la zona media y alpina, acompañadas de bajas temperaturas y viento fuerte, lo que generó un aumento de las acumulaciones de días anteriores a sotavento y el crecimiento de las cornisas. Recomendamos mantenerse en terreno simple y transitar en pendientes suaves (no mayores a 30º) en zona alpina y zona media”.
“Preste especial atención a los sectores de avalanchas recurrentes, ya que estas pueden desencadenarse desde arriba y alcanzarlo, incluso circulando en zona Baja. Por la intensidad de los vientos registrados es probable que las placas se encuentren incluso separadas de los filos y los obstáculos que normalmente favorecen la acumulación de nieve en su cercanía. Evite circular en cercanía de cornisas, que pueden romperse al paso de una persona. Hoy se espera una jornada con períodos en que la radiación puede ser alta, sobre todo hacia el este de área de cobertura y la temperatura aumentará hacia la tarde, por lo que es necesario prestar atención a la saturación de la superficie de la nieve, especialmente en zona media, ya que podrían activarse avalanchas por este proceso. Es muy importante evitar ingresar en áreas peligrosas, como lugares confinados, depresiones y cauces de arroyos, donde una avalancha podría tener graves consecuencias”, agregaba el texto.