"Argentina no va a mandar a chicos que nos puedan secuestrar", aseguró la ministra de Seguridad haciendo referencia al encarcelamiento del gendarme Nahuel Gallo. A menos de dos semanas para el inicio del Sudamericano Sub-20 en Venezuela, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, puso en duda la participación de la Selección argentina en el torneo internacional y le sugirió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que considere el cambio de sede.
"Argentina no va a mandar a chicos que nos puedan secuestrar", aseguró la funcionaria en diálogo con CNN Radio, haciendo referencia al encarcelamiento del gendarme Nahuel Gallo en Caracas por parte del régimen de Nicolás Maduro.
En un contexto de tensión diplomática con Venezuela, la titular de Seguridad adelantó: "Estamos trabajando un protocolo para que quede claro cuáles son los lugares donde un argentino corre riesgo. No podemos exponer a nuestros jóvenes en un lugar donde pueden ser tomados de rehenes".
En ese punto, realizó un paralelismo entre el caso del gendarme detenido y un eventual riesgo para los jugadores: "¿Qué diferencia hay entre un gendarme y un jugador de fútbol? Lo pueden acusar de cualquier cosa, como si hubiéramos mandado a un policía disfrazado de futbolista. Es un riesgo inaceptable".
Por otra parte, planteó que la Conmebol reconsidere la sede del torneo, que se disputará del 23 de enero al 16 de febrero en Venezuela: "Tendrá que pensarlo o tendrán que cambiar de sede".
La detención de Gallo sumada a los controles reforzados en Caracas y la ausencia de representación diplomática en el país, complica todavía más las relaciones bilaterales y se espera que en los próximos días haya una decisión por parte de Conmebol sobre el desarrollo del torneo.
Desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aún no emitieron declaraciones oficiales, aunque el cuerpo técnico liderado por Diego Placente sigue con los preparativos del certamen.
El entrenador de la Selección argentina Sub 20 presentó en las últimas horas la lista de convocados para el torneo, donde la albiceleste integrará el Grupo B junto a Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador.
En la convocatoria para el Sudamericano Sub 20, que comenzará el 23 de enero y finalizará el 16 de febrero, River fue el equipo que más aportó con cinco futbolistas, debido a que fueron citados Jeremías Martinet, Agustín Obregón, Franco Mastantuono, Agustín Ruberto e Ian Subiabre. Además, dos jugadores de Boca fueron llamados: se trata de Dylan Gorosito y Milton Delgado.
El equipo entrenado por Placente disputará un torneo clave debido a que las tres mejores selecciones del grupo clasificarán al hexagonal final, que brindará cuatro lugares al Mundial Sub 20, que se jugará en Chile entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre.