Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$122,7 / $128,7

Nacionales
Nacionales

Cabandié solicita ayuda a EE.UU. para proteger las riquezas naturales

El ministro Juan Cabandié reclamó asistencia para preservar el patrimonio ambiental y ve oportunidades de trabajar con la administración Biden.
El Gobierno pidió este martes en Estados Unidos “ayuda financiera real, directa” para proteger el patrimonio ambiental argentino y criticó que los organismos internacionales exijan en este contexto de crisis al país una “precisión suiza” para el pago de la deuda. También destacó las oportunidades que se abren para trabajar con la nueva administración de Joe Biden sobre los urgentes desafíos climáticos.
En una conferencia virtual organizada por la embajada argentina en Washington, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié señaló que la pandemia había enseñado que “no todo es tan fácil como pensaba la humanidad” y que desataba preguntas estructurales y filosóficas sobre qué hacer con nuestro planeta.
“Hay una certeza: no podemos quedarnos impávidos y debemos tener una acción efectiva para construir un mundo mejor”, dijo en el encuentro presentado por el embajador Jorge Argüello en el que también participaron expertos estadounidenses sobre el tema.
El ministro señaló que la Argentina tiene “un doble problema”. Porque “no solo es la crisis del Covid sino la crisis de deuda” y que además de los costos de la crisis sanitaria, los temas logísticos y las vacunas “también tenemos que afrontar vencimientos de deudas”, dijo. “Y ahí es donde los organismos internacionales de crédito son muy exigentes para nuestra región para que tengamos una precisión suiza para el pago de la deuda”, dijo.
El funcionario dijo que la riqueza natural de la región sirve a la humanidad, con pulmones ambientales, con distintos sistemas de biodiversidad y que para preservarlos “necesitamos ayuda financiera, real, directa para proteger nuestro patrimonio nacional”. Y aclaró que “no un monto de dinero para beneficio financiero, porque muchos países toman deuda que no van a la economía real”.
Cabandié destacó que el Gobierno asigna una gran prioridad al tema ambiental y que “asume la agenda de cambio climático como una política de estado”. Y señaló las oportunidades que se abren con la asunción del nuevo presidente estadounidense Joe Biden quien, al revés de su predecesor Donald Trump, dio un gran impulso al cuidado del ambiente. “Quiero celebrar que Estados Unidos esté nuevamente en el Acuerdo de París y propiciando diálogos y una posición firme sobre los caminos de la sociedad global”, dijo.
El ministro explicó que la Argentina ratificó también el Acuerdo de París y se adhirió al conjunto de países para reducir las emisiones de carbono a cero en 2025, así como la propuesta de modificación de la Ley de Bosques, la promoción de energías limpias y otras iniciativas.
Lisa Viscidi, experta del InterAmerican Dialogue, un centro de análisis de Washington, señaló que “el gobierno de Biden ofrece oportunidades para la región sobre el cambio climático”. Dijo que la transición a energías limpias requiere capital y uso de nuevas tecnologías y que Estados Unidos puede ayudar. “EE.UU. no obliga a sus bancos privados, como hace China. Pero puede dirigir la inversión con políticas, promover inversiones del sector privado”, dijo y agregó que Washington debería ayudar a la región porque también ayuda a los intereses estratégicos estadounidenses.
Fuente: Clarin

riquezas naturales Biden EEUU Cabandié

Artículos Relacionados

Teclas de acceso