En el marco del plan "motosierra" que mantiene el Gobierno de Javier Milei, y mientras se mantiene el cierre, el domingo se confirmó la extensión de la licencia forzada para los trabajadores de la Agencia Télam y se abrieron los retiros voluntarios.
Así lo comunicó el interventor nombrado por la gestión de Milei en la agencia, Diego Chaher, a través de una serie de mails con diferentes comunicados.
En uno de ellos, con la firma de Chaher, el Gobierno informó que la "dispensa de prestación de débito laboral con goce de sueldo" fue extendida "por siete días" a partir de este lunes. Es decir que se prorroga hasta el próximo lunes 18 de marzo.
En la otra comunicación, los trabajadores se enteraron de la apertura del retiro voluntario para toda la plantilla. El documento contó con un detalle para cada tipo de contratación.
"En el marco del proceso de reestructuración del Estado iniciado por el presidente la Nación, se anuncia la implementación del programa de Retiro Voluntario por 30 días, para todo el personal, de planta y contratado a plazo fijo, de Télam SE, en los términos del archivo que se adjunta al pie de la presente comunicación", dice el comunicado.
Ante las nuevas medidas, desde la Comisión Interna de SiPreBA de Télam informaron a través de un comunicado el rechazo al plan de retiros voluntarios planteados en el marco del cierre de la Agencia de Noticias.
“Construyeron un contexto de intimidación y disciplinamiento con la perversa intención de que la mayor cantidad de trabajadores se vean forzados a evaluar la propuesta de la empresa”, expresaron. Y pidieron: “Volvemos a exigir que retiren las vallas, restablezcan el servicio y las tareas de cada compañero”, dijeron en un documento en el que convocaron a una asamblea “en defensa de Télam y las fuentes de trabajo” que se realizará este lunes a las 11 en la Confederación General del Trabajo.