Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Nacionales
Nacionales

¿Cómo impactarán las lluvias e inundaciones del sur de Brasil en Argentina?

La catástrofe en el sur del Brasil ha afectado a más de un millón de personas, con pérdida de infraestructura crítica. No es un desastre natural, es producto de la falta de gestión de riesgos.

Brasil está enfrentando uno de los peores desastres hidrometeorológicos de su historia. Sucesivos eventos de precipitaciones intensas se vienen registrando desde finales del mes de abril sobre el estado sureño de Rio Grande do Sul, estado con el que nuestro país comparte la frontera más extensa con el vecino país y hogar de 11 millones de gaúchos.

Estas precipitaciones han sido la causa primaria de estas inundaciones catastróficas que dejaron bajo el agua ciudades enteras, destruyendo infraestructura crítica como puentes y carreteras, además de la rotura de una presa y causando el cierre del aeropuerto internacional por semanas. Y la falta de servicios básicos, sumada a la incertidumbre generalizada suma más dramatismo a la difícil situación.

Si las pérdidas de bienes son enormes, las de vidas dan una idea de la magnitud del desastre: al menos 100 personas han fallecido y otras 128 están desaparecidas, mientras que los heridos sobrepasan los 360. Más de 160.000 personas en los 497 municipios del estado han tenido que abandonar sus hogares. Más de un millón de habitantes han quedado afectados por la inundación.

¿Cómo afectará a la Argentina en los próximos días?

Si bien la mayoría del agua de la inundación que afecta a Porto Alegre escurre hacia el Océano Atlántico, las precipitaciones sobre Río Grande do Sul y parte del sur brasileño también afectaron al Paraguay y al nordeste argentino, con lo que el impacto sobre los ríos en nuestro país está bien diferenciado, según indica el último reporte del Instituto Nacional del Agua (INA).

Río Paraná en Brasil: persiste el déficit de precipitaciones en la región, por lo que se encuentra con aguas bajas.

Río Iguazú: al momento se encuentra con aguas medias a medias bajas. Considerando que esta cuenca se caracteriza por una rápida reacción ante eventos extremos, se deberá estar atento a la evolución de las lluvias previstas sobre el área de aporte inmediato.

Río Paraguay: si bien durante la última semana se registraron lluvias moderadas y ocasionalmente abundantes sobre algunos sectores, para la próxima semana se espera tenga una tendencia ascendente, pero con aguas mayoritariamente por debajo de lo normal.

Río Paraná, tramo Paraguay – Argentina: se encuentra con aguas medias a medias bajas. Si bien en la última semana se registraron precipitaciones acumuladas moderadas o abundantes sobre toda la cuenca, las previsiones para los próximos 7 días no modificarán la situación.

Río Paraná en territorio argentino: se registraron precipitaciones leves en toda la cuenca, y lo mismo se espera para la semana próxima.

Tramo Corrientes - La Paz se mantendrá en aguas medias a aguas medias bajas durante los próximos 7 a 15 días.

Tramo La Paz – Santa Fe: los niveles permanecen en ascenso y se espera que continúen con esta tendencia aproximándose a su culminación a partir del 14 de mayo, en rango de aguas medias.

Rosario: nivel medio diario en rango de aguas medias bajas a medias, con tendencia a mantenerse.

La cuenca del Río Uruguay se caracteriza por una rápida reacción ante eventos extremos.

Río Uruguay: las precipitaciones abundantes sobre el tramo superior y medio de la cuenca han generado una crecida significativa haciendo que los gobiernos locales tomen medidas preventivas ante las probables inundaciones en ambas márgenes de su cauce

Alto Uruguay: las abundantes precipitaciones ocurridas generaron una crecida significativa en aguas altas, y el almacenamiento en los principales reservorios alcanzó su capacidad máxima. Se estima un gradual descenso hacia aguas medias en la próxima semana.

El Soberbio - San Javier: con niveles por encima de los de evacuación (un pico de nivel próximo a 12.6 m durante el 5 de mayo), por efecto combinado de las precipitaciones y del tránsito de la onda de crecida. Actualmente se observa en fase de descenso con niveles en aguas altas, levemente por debajo de los niveles referidos como alerta (PNA). Seguirá en descenso a corto plazo, con probable estabilización en aguas medias altas la próxima semana.

Paso de los libres

En Paso de los Libres, Corrientes, este 9 de mayo el Río Uruguay alcanzó los 10.72 mts, 2.22 m por encima del nivel de evacuación. Hay 78 personas evacuadas y 50 familias autoevacuadas.

Santo Tomé - Paso de los Libres: el nivel hidrométrico se sostiene por encima del nivel de alerta o evacuación. Las precipitaciones ocurridas durante la última semana sumadas al tránsito de onda de crecida hacen estimar que el 11 de mayo se alcance el pico de crecida (de 10.00 m a 11.00 m), y se mantenga por encima de los niveles de alerta/evacuación hasta el 15 de mayo.

Aguas abajo de Salto Grande: por encima de los niveles de alerta o cerca a los niveles de evacuación en Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Continuaría oscilante en franja próxima a los valores actuales o en gradual ascenso, manteniéndose por encima de las referencias de alerta y/o evacuación en estos sitios, la próxima semana.

Inundaciones brasil

Artículos Relacionados

Teclas de acceso