En el arranque de mayo ya hay previstos una serie de aumentos de servicios públicos y privados que tendrán impacto en la inflación: prepagas, combustibles y, aunque aun no definido, se esperan ajustes en las tarifas de gas.
Según los analistas, la inflación de este mes podría rondar entre 3,3 y el 3,9 por ciento. La mayoría estima que recién se podrían ver niveles más bajos a partir del tercer trimestre, aunque junio aun podría estar por encima del tres por ciento.
¿Cuáles son los aumentos que impactarán durante este mes?
Prepagas: Luego de la suba de 4,5 por ciento en abril, las cuotas de los servicios de medicina privada y planes de salud se incrementarán nuevamente un 5,5 por ciento. Como los incrementos fueron autorizados a comienzos de abril -y las empresas deben anunciarlos a los usuarios con al menos 30 días de anticipación- parte de la suba de abril también impactará en las cuotas de mayo de forma retroactiva.
Combustibles: Se espera el tercer tramo de los aumentos escalonados para las naftas y el gasoil que fueron anunciados por la petrolera YPF, y que luego también son aplicados por el resto de las compañías del sector. Ya registraron subas en marzo, abril y se prevé que en mayo completen un 15 por ciento en total.
Se espera el tercer tramo de los aumentos escalonados para las naftas y el gasoil que fueron anunciados por la petrolera YPF, y que luego también son aplicados por el resto de las compañías
Además, este sábado subió 30 por ciento el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos: el metro cúbico costará cerca de 35 pesos, entre 8 y 9 pesos más que el valor anterior.
Telecomunicaciones: Las compañías de telefonía celular ya anunciaron alzas de sus tarifas para los próximos meses. En el caso de Claro y Movistar, las subas son de 8 por ciento en mayo y 7 por ciento en junio. Mientras que para los usuarios de Personal es de 10 por ciento a partir de junio. Las empresas dieron aviso al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) pero aún no recibieron la autorización formal.
Tarifas de gas: El Gobierno confirmó -a través de Federico Bernal, interventor del Enargas- un aumento del 6 por ciento para usuarios residenciales. Sin embargo, los cuadros tarifarios de transición aun no fueron publicados en el Boletín Oficial y por lo tanto las empresas aun no pueden aplicarlos a las tarifas de este mes.
Tarifas de electricidad: El Gobierno oficializó un incremento del nueve por ciento para mayo para los usuarios del Amba (que corresponde a las empresas Edenor y Edesur). Según trascendió, sería el primero de dos aumentos en el año con lo que la suba total llegaría a 15 por ciento.