El día nacional de lucha contra el grooming fue establecido con motivo de recordar la sanción de la ley 26904, que en 2013 incorporó este delito en el Código Penal argentino, con penas de prisión que van desde seis meses hasta cuatro años. En 2022 se creó el programa nacional de Prevención y Concientización del Grooming – Clic Derechos para construir herramientas para su prevención a través de la promoción de la ciudadanía digital de chicas y chicos.
El grooming es el contacto con una niña, un niño o adolescente a través de medios digitales con el propósito de atentar contra su integridad sexual. Es una forma de abuso sexual que ocurre enteramente en entornos digitales, y constituye un delito, aun cuando no exista el encuentro físico. Por ejemplo, cuando alguien envía o solicita a un chico o una chica material de contenido erótico o sexual en cualquier formato, a través de mensajería instantánea, redes sociales, plataformas de videojuegos o de transmisiones en vivo, entre otros medios, es considerado grooming.
La Secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es la autoridad de aplicación de la ley 27590 Mica Ortega, por la cual se crea el programa Clic Derechos. Desde su lanzamiento, el Ministerio trabaja a través de la Senaf junto a otros organismos nacionales, como el Ministerio de Justicia y de Educación de la Nación, y también con los 24 referentes provinciales que fueron nombrados por las áreas de niñez de cada jurisdicción del país, para capacitarse y desarrollar acciones conjuntas para actuar ante situaciones de abuso en línea, a la vez que promocionar el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
“Los entornos digitales son espacios fundamentales para las infancias y adolescencias, porque allí ejercen muchos de sus derechos. Desde Clic Derechos trabajamos desde el enfoque de la promoción de la ciudadanía digital y comprendemos que la prevención del grooming y de otras formas de violencia digital es una responsabilidad del Estado, en el marco de garantizar los derechos a niñas, niños y adolescentes y que puedan disfrutar de las tecnologías digitales en forma segura, inclusiva, significativa y participativa” dijo Paula Chinellato, integrante de Unicef.
Luego, agregó: “Para prevenir las violencias en internet, las personas adultas tenemos que involucrarnos y acompañar a las chicas y los chicos en el uso de pantallas, con empatía, sin culpar ni demonizar, y este es un camino nuevo que estamos construyendo desde las áreas de niñez de todo el país”.
En septiembre de este año, con el fin de seguir avanzando en la escucha atenta a chicas y chicos, Senaf realizó una encuesta sobre este tema a cien adolescentes que participaron de encuentros regionales en las provincias de Entre Ríos, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero. Para conocer sus opiniones, les consultamos sobre sus prácticas digitales y sus conocimientos respecto del grooming y otras violencias del entorno virtual. Entre los resultados se destacan las condiciones de conectividad con las que acceden a Internet: el 94 por ciento de ellas y ellos responde que se conecta desde la casa y desde la escuela, el 39 por ciento.
Aquellos que respondieron que lo hacen en casa de familiares/amistades fueron el 27 por ciento, y en menor porcentaje, en la calle, la plaza (18 por ciento), o en puntos digitales (13 por ciento). A su vez, casi 70 jóvenes dijeron que les preocupa el grooming y 50 dijeron tomar medidas para prevenirlo.
En este sentido, a través del programa nacional Clic Derechos, el Estado nacional viene desarrollando diversas acciones de capacitación, sensibilización, promoción y protección, en articulación con las jurisdicciones provinciales y otros actores involucrados en la temática. En el marco del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia cada provincia designó un referente de grooming a fin de avanzar en la articulación y desarrollo de las líneas estratégicas definidas en el marco del programa Clic Derechos. En el último año se realizaron 18 capacitaciones y talleres en los que participaron más de 1.000 agentes del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y más de 700 adolescentes y jóvenes. Esta tarea se mantiene en forma continua con las jurisdicciones y esta semana el programa brindará el taller a los equipos técnicos de niñez de la provincia de Santiago del Estero.
A su vez, se produjeron materiales de sensibilización y guías de orientación y acompañamiento a las familias y personas responsables de cuidados de niñas, niños y adolescentes, a las que se puede acceder en la sección de materiales de la página web oficial sobre grooming. Por otro lado, este año se construyó un mapeo de actores, servicios y circuitos de atención en las 24 jurisdicciones del país, con el apoyo de Unicef y la Asociación Civil Faro Digital.
Otra de las iniciativas que se incluyen en el programa nacional es una estrategia de participación y comunicación entre pares donde las y los adolescentes son protagonistas alzando sus voces para hablar sobre las violencias en línea y la promoción de la ciudadanía digital. Para ello, en articulación con Unicef y Faro Digital, se organiza el concurso “Rap Digital”, cuyos ganadores de la última edición fueron recientemente anunciados. A través de las expresiones del rap y la cultura urbana, las y los adolescentes dialogan y aprenden, a la vez que comunican a sus pares sobre los cuidados ante los riesgos que pueden ocurrir en las plataformas digitales.
Recomendaciones para prevenir el grooming
Desde el programa nacional Clic Derechos se recomienda a las familias y personas con responsabilidades de cuidado de chicas y chicos que conversen de manera cotidiana y con empatía, acerca de las experiencias virtuales y los riesgos con los que pueden enfrentarse en las pantallas. Es muy relevante poder reflexionar juntos sobre la importancia de la privacidad y el resguardo de la información personal, así como promover una mirada crítica y reflexiva del uso de internet, sin que ellos y ellas sientan censura, sino protección. Incorporar pautas de autocuidado en relación con su intimidad, comprendiendo las fronteras de lo íntimo, lo privado y lo público, así como el conocimiento sobre sus derechos son aspectos clave para desarrollar factores protectores ante los riesgos en línea. Si bien estos temas se encuentran incluidos en los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI), aún es un desafío su inclusión y abordaje.
Además, se recuerda que en todo el país existe la Línea 102 de las chicas y los chicos, que brinda orientación y asesoramiento también sobre esta temática. Allí pueden llamar directamente las chicas y los chicos o cualquier persona que quiera consultar o tenga conocimiento o sospecha de una vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes tanto en ámbitos analógicos como digitales.