Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Nacionales
Nacionales

Darthés declarará por primera en el juicio por abuso sexual

Luego de varias dilaciones provocadas por la defensa del actor, deberá declarar por primera vez ante la justicia. Desde Actrices Argentinas convocaron a una manifestación.

El jueves 20 octubre es el día más esperado dentro de la causa que se abrió en 2018 cuando la actriz Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por haber abusado de ella cuando tenía 16 años. Hasta ahora el actor nunca prestó ninguna declaración ante la justicia.

“El Tribunal de Justicia Federal de Brasil, decidió seguir adelante con el juicio en su contra por abuso sexual. La próxima instancia es la sentencia”, expresó la colectiva Actrices Argentinas en un comunicado.

“Queremos construir una justicia que condene la violencia de género y que envíe un mensaje contundente para la sociedad y reparador para las víctimas de abuso sexual. Decimos basta de abuso sexual contra las infancias”, continua.

El día de la declaración, las mujeres convocan a una acción en Perón 667 a las 12. “Acompañamos a Thelma y nos autoconvocamos”

La causa contra el actor Juan Darthes comenzó con una denuncia en Nicaragua, donde fue el abuso mientras estaban de gira con la tira Patito Feo.

Luego de la denuncia pública Darthés habló con Mauro Viale y días después partió a Brasil (es ciudadano brasileño) como una forma de protección. En 2021 luego de un trabajo coordinado entre la justicia de Argentina, Nicaragua y Brasil se determinó que había una cantidad de pruebas suficientes para llegar a juicio oral.

La primera jornada del juicio fue en noviembre de 2021 con la declaración de Thelma Fardin. Luego el proceso sufrió otras dilaciones y finalmente se puso fecha en septiembre. Sin embargo, la actriz contó a través de sus redes que la defensa nuevamente había intentado frenar las audiencias que debían reanudarse el jueves 29 de septiembre.

«Darthés contrató al abogado más caro de Brasil. La sensación de estar enfrentando el poder es muy fuerte», relató la actriz. «No quiere presentarse a la justicia, tiene todas las garantías dadas y estas audiencias son para que se defienda él para que declaren sus testigos», comentó.

«En el escrito presenta, dice que no sería sano para él declarar y que es importante conservar su integridad psíquica. ¿Y la mía? ¿Y la de todas las víctimas? Yo ya declaré cinco horas en una situación prácticamente tortuosa, eso no vale. A mí me hicieron un sinfín de pericias en Nicaragua, en Argentina, ahora en Brasil. A él ni una. Pero la integridad que hay que preservar es la suya. El proceso es muy violento», dijo.

Por su parte, el abogado de Darthés, Euro Bento Maciel, sostuvo que cree que su defendido «va a declarar» por primera vez el próximo jueves en el juicio.

«El jueves tiene la audiencia para declarar. Será en forma virtual y tiene el derecho de no hacerlo, pero creo que lo hará, que va a declarar», afirmó Euro Bento Maciel en declaraciones a Télam.

El abogado agregó que «de todos modos eso se conocerá en la audiencia» y señaló que Darthés «es víctima de una mentira».

Tras varios intentos de dilaciones, las audiencias se reanudaron el 29 de septiembre con la declaración de dos testigos de la defensa.

violencia sexual

Artículos Relacionados

Teclas de acceso