La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó un operativo de relevamiento de personal en conjunto con Renatre y el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas en dos establecimientos dedicados a la explotación forestal, donde se relevaron a 16 trabajadores.
Durante un relevamiento llevado a cabo en la zona rural de Wanda (Departamento de Iguazú, provincia de Misiones), se detectaron trabajadores de la cosecha forestal en extrema vulnerabilidad.
En el procedimiento, en uno de los predios rurales se pudo constatar que la mayoría de los trabajadores pernoctaban en una casilla metálica y no contaban con un baño instalado ni ducha para asearse. El agua disponible para beber se encontraba en un tanque, cocinaban y comían en una carpa y no contaban con electricidad ni botiquín de primeros auxilios en el lugar.
Personal del Comité Ejecutivo de Lucha en Contra la Trata y Explotación de Personas relevó las pruebas necesarias para radicar las denuncias correspondientes.
La línea 0800-999-3368, opción tres de la Afip recibe denuncias por explotación laboral, reducción a la servidumbre y explotación infantil los 365 días del año, las 24 horas. Este medio de comunicación se suma al correo electrónico [email protected].
Ambas medios de comunicación fueron creados con el fin de brindar a trabajadoras y trabajadores, espacios de escucha sobre las diversas formas de explotación laboral que existen en el país.