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Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley para impulsar el uso de biocombustibles

Diputados nacionales de La Libertad Avanza presentaron un nuevo proyecto de ley para establecer un nuevo marco regulatorio de los biocombustibles. Este trabajo se suma al que ya presentó recientemente "La Liga Bioenergética".

El objetivo es modificar la actual Ley de Biocombustible (Ley 27.640), que fue impulsada por Máximo Kirchner y que rige por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2030.

El proyecto de ley fue presentado por la diputada Lorena Villaverde, pero también lleva la firma de Facundo Correa Llano, César Treffinger, Alberto Arancibia Rodríguez, Julio Moreno, Florencia Klipauka Lewtak, Carlos Zapata, Alida Ferreyra, Gerardo Huesen, Nadia Márquez, Carlos D’Alessandro, Gabriel Bornoroni, José Peluc, Álvaro Martínez y Beltrán Benedit.

El trabajo establece el marco regulatorio de los biocombustibles, abarcando elaboración, almacenaje, comercialización, mezcla y autoconsumo.

Y define los objetivos de la política nacional en biocombustibles: Protección de los derechos de los consumidores; Promoción de mercados competitivos y eficientes; Cumplimiento de normas de calidad; Seguridad en instalaciones; Incentivo a inversiones y empleo; Desarrollo tecnológico y transición energética sostenible.

En tanto, la autoridad de aplicación impulsará programas para la utilización de biocombustibles en todos los sectores de la economía, con especial atención en la movilidad sostenible en todos los segmentos del transporte.

Entre los puntos más importantes, el proyecto de ley establece que la autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía.

En otro punto, establece una suba del corte obligatorio tanto en biodiésel y de bioetanol a partir del 2027: 10 por ciento y 15 por ciento, respectivamente. Y la autoridad de aplicación podrá modificar el porcentaje obligatorio "cuando lo considere conveniente" en función de asegurar el abastecimiento de la demanda y/o por razones ambientales, técnicas, geográficas, de balanza comercial, o ante situaciones de verificada escasez de bioetanol por parte de las empresas elaboradoras autorizadas por la autoridad de aplicación para el abastecimiento del mercado interno.

Con respecto al biodiésel, a partir de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2026 podrán comercializar las empresas elaboradoras de dicho biocombustible que no desarrollen actividades vinculadas con la exportación de biodiésel y/o de sus insumos principales. Y los volúmenes correspondientes al corte obligatorio del 2,5 por ciento, serán negociados libremente. Luego, a partir de 2027, irá en aumento año tras año la comercialización libre hasta llegar al total del cupo (10 por ciento) en 2031.

En el caso del bioetanol, a partir de 2025 y hasta 2026 será el 6 por ciento será para los productores de caña de azúcar y el otro 6 por ciento para los productores de maíz. A partir el 2027, fecha que se aumenta el corte al 15 por ciento, el 3 por ciento extra serán negociados libremente. Y a partir de 2031, el total será libre.

"La adquisición de las cantidades de biodiésel para el cumplimiento de la mezcla obligatoria con gasoil y/o diésel oil, y de los volúmenes de bioetanol para el cumplimiento de la mezcla obligatoria con la nafta deberá ser llevada a cabo por las empresas encargadas de las mezclas, a los precios que pacten libremente con las empresas elaboradoras habilitadas", agregó el proyecto.

Con respecto a la exportación, el trabajo aclaró que "el comercio internacional de biocombustibles será libre. El Poder Ejecutivo nacional establecerá el régimen de importación y exportación de los biocombustibles".

Fuente: Clarín

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