Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Nacionales
Nacionales

El carbón de Río Turbio no cierra por ningún lado

El presupuesto de 2021 se aprobó un día antes que termine el año; vendió por 14 millones de pesos y se pagó un bono por productividad

Siempre hay noticias desde Río Turbio, uno de los lugares más australes de la Argentina. Solo 24 horas antes de que se terminara el 2021, la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio aprobó el presupuesto del año.

Hasta ahí parece un exceso de prolijidad: empezar con presupuesto y plan de acción antes de que arranque 2022. El punto es que lo que se aprobó refiere a 2021. Dicho de otra forma: se presentan los números para entregar dinero y los proyectos por realizar un día antes de que termine el año. Tarde para proveer lo que se va hacer.

Pero quizás ese sería el punto menos complicado, ya que se trata, apenas, de una formalidad. Lo que sucede es que lo que se aprobó son cuentas donde se declaran ventas totales en el año por 14 millones de pesos, mientras que el déficit operativo de la empresa acumuló 6.806 millones de pesos.

Es decir, por cada 14 pesos que vendió la empresa se necesitaron 6.806 pesos para producirlos, cifra que se computa como subsidios a cargo del Estado.

“A un día del fin de año, se aprueba el Plan de Acción y Presupuesto 2021 de Ycrt, con 2066 empleados, ingresos por ventas de 14 millones de pesos y un déficit operativo bancado por el Tesoro de 6.806 millones de pesos. Un chiste de mal gusto”, escribió en Twitter el economista Nicolás Gadano.

En esa resolución, además, se aprobaron los lineamientos de acción. “Luego de transcurrir el período anual del año 2020, afectado por los inconvenientes sanitarios derivados del Covid-19, que impidió el normal funcionamiento de la actividad en nuestras operaciones, uno de los propósitos más importantes del Yacimiento Carbonífero Río Turbio será focalizarse en llevar adelante un proceso de puesta en valor de sus activos y la recuperación de la productividad, tanto en la extracción de carbón como en el transporte de materiales dentro y fuera de la mina”, dice el primer párrafo de la nota al presupuesto.

Inmediatamente después esboza los planes en otras materias, como Producción: “Se buscará alcanzar una meta de extracción de carbón bruto de 100.000 toneladas mensuales para conseguir los niveles de una producción anual de 1,2 millones para alimentar el Módulo I Central Térmica Río Turbio 14 Mineros, de 240MW”, sostiene.

Después de expresar ese objetivo, es interesante mirar los números. Dice el balance que los recursos por venta de productos fueron de 14 millones de pesos. ¿Qué significa ese monto? Para tener en cuenta. En agosto pasado, el carbón de referencia asiática –Newcastle 6000 kc/kg–, alcanzó un nuevo precio máximo en 13 años al llegar a los 163 dólares por tonelada, es decir, alrededor de 16.000 pesos por tonelada al cambio oficial.

Ahora bien, si el total de ventas fue de 14 millones de pesos, pues la empresa que buscaba el equilibrio habrá vendido en todo el año alrededor de 850 toneladas, lejos, muy lejos del nivel de 1,2 millones que tenía como objetivo.

Según los datos del balance, la empresa cuenta, y contó en 2021, con 2066 empleados y no debió modificar su plantel. Quizás en un año, cuando se conozcan los números del año pasado, efectivos y no proyectados, se pueda conocer el verdadero total de empleados.

Bono y viáticos

Pero más allá de eso, en diciembre se conoció, además, otra negociación importante que terminará por generar enormes saldos a los dependientes de la minera.

El 13 de diciembre se conoció que la compañía pagaría en el último mes del año el bono anual extraordinario (BAE). Este suplemento, en principio, se paga por productividad. A eso se suma, además, el bono por pasaje, un reconocimiento que la empresa les había dado a todos los mineros para que sus familias pasaran las Fiestas con ellos y luego regresaran a sus provincias.

“Se comunica a todos los trabajadores y trabajadoras de Ycrt y de los servicios ferroportuarios con terminales en la ciudad de Río Gallegos y Punta Loyola que con motivo del acuerdo celebrado entre Ycrt y los sindicatos con ámbito de representación en la empresa, (ATE, Luz y Fuerza, La Fraternidad y Apspyt) se procederá a hacer efectiva la primera liquidación del pago a cuenta de deuda de los rubros comprensivos BAE 2019 y pasajes 2019″, anunció la compañía estatal, de la que fuera interventor, hasta la asunción como ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El BAE, que supuestamente se paga por productividad, se dejó de pagar en épocas de la presidencia de Mauricio Macri. El bonus por pasajes quedó de la vieja empresa, se canceló con las privatizaciones de los 90 y se reimplantó después de la muerte de 14 mineros en el derrumbe del 14 de junio de 2004. Pero la maquinita todo lo puede y no solo regresó este año, sino que se aprobaron los retroactivos.

Fuente: La Nación

cambio climático crisis y soberanía alimentaria industrias - empresas - economía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso