Una de las medidas estrella del presidente Javier Milei es la reforma del Estado que, en lo que va de gestión, ya se cargo con varios ministerios. Entre ellos el de Turismo, devenido en Secretaría que, a su vez, daría de baja el PreViaje, que potenció el turismo interno y se hizo emblema de la gestión saliente, constató AIM.
Bajo la premisa de "no hay plata", se trata de una de las tantas medidas que afectan de lleno al sector turístico argentino.
La actual secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, será la nueva secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes de Javier Milei. La funcionaria era una protegida de Alberto Fernández, pero seguiría con sus funciones en el nuevo gobierno libertario, que va a dar de baja el programa PreViaje, después de imponerse frente a otros candidatos.
Según trascendidos, Martínez no solo no continuaría con el programa que bonificaba un 50 por ciento de lo gastado en turismo interno, sino que buscaría desregular totalmente la normativa de las agencias de viaje y cerrar el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).
PreViaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50 por ciento del valor de los gastos del viaje en crédito. Además, incluía un esquema especial para personas afiliadas de PAMI mediante el cual la devolución era del 70 por ciento.
Este incentivo fue diseñado para impulsar la actividad turística nacional, fomentar el movimiento económico en destinos locales y generar empleo en el sector. A lo largo de sus ediciones, el PreViaje tuvo un impacto significativo en la economía regional y en la creación de puestos de trabajo, beneficiando a millones de personas y contribuyendo al desarrollo del turismo en Argentina.
En sus cinco ediciones, este programa generó más de 60,000 puestos laborales y permitió que 7.5 millones de turistas recorrieran las maravillas de Argentina, aportando una suma monumental de 790,000 millones de pesos a las economías regionales.
En números, PreViaje terminó su quinta edición con grandes resultados. Más de 7,5 millones de argentinos y argentinas viajaron por el país. Este va a ser el segundo año consecutivo sin temporada baja en el país y se logró que el turismo sea el sector que más empleo registrado generó.
Una ley de Previaje para proteger la industria del turismo
La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM, es autoría de la senadora Silvina García Larraburu (FDT). Su propuesta contempla el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional a favor de las personas, equivalente al 50 por ciento del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que estas realicen.
“La crítica situación económica generada por la devaluación del 118 por ciento, pone en alarma a la industria del turismo y la fuente de trabajo de miles de argentinos y argentinas”, expresó la senadora nacional Silvina García Larraburu, quien considera que “por eso necesitamos establecer por ley una política como Previaje, que logró en sus 5 ediciones crear 60.000 puestos laborales, permitió que 7.500.000 de turistas viajen por la Argentina, y aportó 790.000 millones de pesos en las economías regionales”.
Además, agregó en ese sentido que “en la Región Patagonia, se recibieron más de 2.6 millones de turistas, con un impacto económico de más de $338 mil millones, y más de 4300 establecimientos inscriptos. Por su parte, la ciudad de San Carlos de Bariloche fue la más visitada con un 39 por ciento de turistas y 35 por ciento de compras anticipadas. Fue esta la política por excelencia que permitió que la región se recupere del impacto que había tenido la Pandemia”.
“El desafío actual es consolidar este programa de incentivos junto a todos los actores del sector privado, cuidando el camino realizado y dando un claro mensaje para quienes manejen los destinos del país que trasciende los distintos gobiernos, porque el turismo es presente y futuro para Argentina”, concluyó.
Bariloche va por su PreViaje
El flamante secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Sergio Herrero, anunció que el gobierno de la ciudad rionegrina se encuentra trabajando en una iniciativa local para suplantar el PreViaje. Según detalló, a diferencia del programa original no se reintegrará dinero, sino que el beneficio impactará directamente en el precio de los hoteles y los servicios.
Esto se da a días del inicio de la temporada de verano, en la que esperan tener un 80 por ciento de ocupación hotelera, y a la expectativa del impacto que generarán las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación.
La medida destinada a potenciar el turismo se llevaría a cabo tras un acuerdo con los prestadores, quienes tendrán el desafío de encontrar precios que permitan combinar los pagos de tarifas y mantener precios accesibles para sostener la demanda. “Ya hemos hablado con la cámara hotelera, con empresas prestadoras de autos y con las agencias de turismo, y están en decisión de acompañarnos”, indicó Herrera en una entrevista con Télam.