Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Nacionales
Nacionales

Elecciones 2023: Las propuestas de seguridad de los candidatos presidenciales

En medio de la conmoción por los casos de Morena Domínguez y de Facundo Molares, la agenda de seguridad se apoderó del debate en la previa electoral del domingo.

La discusión económica era el centro de las propuestas de los principales candidatos a presidente para las Paso de las próximas elecciones 2023. Sin embargo, recientes casos de inseguridad y de violencia institucional volvieron a poner en el centro de la agenda al debate sobre seguridad. ¿Qué piensan los dirigentes de cinco espacios mejores perfilados?

Las únicas coincidencias de los candidatos están en dos puntos, vinculados al Poder Judicial. En primer lugar, los cinco partidos analizados remarcan la necesidad de impulsar la implementación del juicio por jurados. Por otro lado, sostienen que son necesarias modificaciones para facilitar el acceso a la justicia, así como la celeridad de sus investigaciones.

La actual alianza oficialista puede expresar un dato como alcance de gestión: en 2021, se registró la tasa de homicidios dolosos cada 100.000 habitantes más baja de las últimas tres décadas, con 4,6. La estadística de este delito, recuperadas del Sistema Nacional de Información Criminal (Snic), suele tomarse como parámetro para medir la inseguridad al poseer denuncias por cada caso.

Sin embargo, y más allá de la gestión, Unión por la Patria no otorgó prioridad en su plataforma de campaña a la temática. Apenas una línea se refiere a la cuestión, en la que proyectan "avanzar en la conformación de fuerzas de seguridad respetuosas de los derechos humanos que garanticen una política de seguridad pública ciudadana y democrática".

Sergio Massa: de Tigre al país

“Bajé un 92 por ciento el delito en Tigre”, dijo en distintos medios de comunicación Sergio Massa recordando sus seis años de gestión como intendente. En diferentes ocasiones, también, expresó su intención de replicar el proyecto tigrense en todo el país, reivindicando el despliegue de cámaras de seguridad, móviles de policía, iluminación LED, centros de monitoreo, botones antipánico y sistema de prevención en las casas.

¿Su intención? “Consolidar un programa que permita trabajar en prevención en todas las ciudades para que no haya esta idea de que hay ciudades en las que se vive seguro y ciudades en las que se vive inseguro", según dijo este miércoles en Mar del Plata.

Entre las novedades, prometió -en un encuentro en Almirante Brown- un sistema de seguridad en todos los colectivos de la Argentina, pidió -en un acto en Rosario- poner en marcha la Unidad de Información Financiera referida a lavado de dinero con origen en el narcotráfico y -ante la prensa en Mar del Plata- discutir “un nuevo Régimen Penal Juvenil", que se plantee incorporar a jóvenes, “desde los 14 a los 18 años”.

Juan Grabois y sus tres niveles de abordaje

A través de un video en redes sociales, el precandidato presidencial de la alianza oficialista promovió una propuesta para abordar la seguridad en tres niveles: por abajo, por el medio y por arriba.

"Por abajo" buscaría "combatir la deserción escolar, impulsar espacios deportivos y culturales en los barrios, recuperar a las personas en situación de consumo de drogas y desarrollar políticas contra la reincidencia a partir del trabajo en cooperativas de los ex presos, liberados y liberadas".

“Por el medio” propone "garantizar el bienestar policial a partir de mejores condiciones de trabajo y salud mental, desarrollar un sistema de control social de las fuerzas de seguridad y la burocracia penal utilizando como ejemplo el Mapa de la Policía, implementado en la ciudad de Buenos Aires; mejorar la coordinación federal de las fuerzas e impulsar fuertemente el plan nacional de desarme”.

“Por arriba" se concentra en el "lavado de dinero proveniente del narcotráfico y reutilización social de los bienes incautados al crimen organizado" para iniciativas comunitarias.

Juntos por el Cambio: propuestas de seguridad para elecciones 2023

En su programa de gobierno, los candidatos de la alianza Juntos por el Cambio consensuaron diez propuestas que se asemejan a las prácticas que sostuvieron durante la gestión 2015-2019. En ese sentido, propusieron:

1- Transferencia de fuerzas federales desde la frontera hacia zonas críticas.

2- Utilización de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo, transporte y logística.

3- Fortalecimiento de la Aduana y concreción de acuerdos multilaterales para el control de mercadería en tránsito en la hidrovía.
4- Implementación de un sistema de alerta temprana de ciberataques.

5- Construcción de cárceles de máxima seguridad y aislamiento de aquellas personas identificadas con organizaciones criminales.

6- Profundizar la persecución penal de todos los flujos de capitales ilegales o lavado de activos.

7- Nacionalizaremos el programa Barrios Seguros, con abordaje multiagencial en barrios con altos índices de conflictividad social a través del despliegue de las fuerzas de seguridad.

8- Acuerdo nacional que asegure condiciones de trabajo dignas para las fuerzas policiales.

9- Mejorar la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad para aumentar las capacidades operativas a fin de garantizar la protección de los espacios aéreos, terrestres y marítimos

10- Priorización de la competencia federal en investigaciones de narcotráfico y la Procuraduría contra el Narcotráfico.

Patricia Bullrich: “El que las hace las paga”

Luego de cuatro años al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación, y eligiendo como compañero de fórmula a un ex diputado que reformó la legislación sobre condenas penitenciarias para alargarlas, Patricia Bullrich escogió hacer hincapié en la seguridad desde su slogan de campaña (“La fuerza del cambio”) y en los medios de comunicación: “El que las hace las paga”, dijo este miércoles en un medio cordobés.

Sin embargo, en sus declaraciones mediáticas o en su plataforma de campaña no se distanció de las propuestas que realizó Juntos por el Cambio: comparte con Horacio Rodríguez Larreta la búsqueda de modificar el régimen penal juvenil y de crear un cuerpo de policía de inteligencia criminal (que ya existe) para enfrentar el delito organizado.

Horacio Rodríguez Larreta: Entre las palomas y Gerardo Morales

El actual jefe de Gobierno porteño profundizó un discurso de endurecimiento del accionar de las fuerzas policiales para reducir los contrastes con Patricia Bullrich y no dejar de representar una alternativa para parte del electorado de Juntos por el Cambio. Como gesto, eligió a Gerardo Morales como compañero de fórmula en la misma semana que el gobernador ordenó la represión policial en Jujuy.

Más allá del terreno discursivo, en su plataforma de campaña enumeró una serie de propuestas que lo diferencian de su rival de la interna. Entre la serie de reformas judiciales, prometió crear un nuevo Código Penal, impulsar un Sistema Acusatorio Federal para “acelerar los tiempos de la justicia” y aprobar una ley de extinción de dominio para incautar los bienes de las organizaciones criminales involucradas en condenas.

Además, propone sumar 10.000 nuevos gendarmes (detalló que enviará 6.000 al conurbano bonaerense, 3.000 a Rosario y 1.000 a Córdoba); destinar fondos para recapturar prófugos; y constituir nuevos programas para la asistencia a las víctimas: acompañamiento psicológico, ayuda económica y asesoramiento jurídico.

La Libertad Avanza: propuestas de seguridad para elecciones 2023

En la presentación de su programa de gobierno en redes sociales, Javier Milei opinó que "la seguridad en Argentina ha caído en un deterioro constante desde hace décadas fundamentalmente por dos razones: primero, por una cultura abolicionista dentro del ámbito de la política y la Justicia [...]. La segunda razón es que debido al tamaño elefantiásico del Estado se ha perdido todo control sobre el accionar no solo de las fuerzas sino de cada estamento del Estado".

A partir de allí propuso "una nueva doctrina de seguridad basada en el principio de que el que las hace las paga". Es por eso que buscará realizar una serie de reformas de las leyes de Seguridad Interior, de Defensa Nacional, de Inteligencia.

Además, propuso incorporar instituciones de gestión público-privada al Sistema Penitenciario Nacional; "detener la ocupación de tierras"; "potenciar el Consejo de Seguridad Interior"; y "priorizar la lucha contra el narcotráfico".

Frente de Izquierda - Unidad: propuestas de seguridad para elecciones 2023

Aunque el Frente de Izquierda-Unidad presenta una interna presidencial entre Miriam Bregman y Gabriel Solano, sus propuestas en materia de seguridad tienen total coincidencia. En ese sentido, sus iniciativas están sintetizadas en el programa de gobierno presentado a la Cámara Nacional Electoral, con dos lineamientos: la interseccionalidad entre seguridad y género y el hincapié en la violencia institucional.

"Basta de femicidios y trans/travesticidios y demás crímenes de odio. Ni una menos. Presupuesto para combatir la violencia de género, no para la deuda y el FMI", piden en sus propuestas los presidenciables del FIT-U y agregan que apuntarán “al desmantelamiento de las redes de trata".

Por otro lado, apuntaron contra el “gatillo fácil” y “el espionaje e infiltración a las organizaciones populares” por parte de la violencia institucional, por la que solicitan juicio y castigo a los policías implicados. Además, demandan sacar “a la gendarmería y policía de los barrios populares”.

Finalmente, manifestaron su oposición a la baja de la edad de imputabilidad y otras modificaciones judiciales: rechazan “las reformas reaccionarias y represivas” del Código Penal y Procesal Penal, solicitan la anulación de la Ley del arrepentido y piden la despenalización del cannabis.

Hacemos por Nuestro País: propuestas de seguridad para elecciones 2023

El partido encabezado por Juan Schiaretti se centró en la agenda de producción agraria y federal, pero en su programa de gobierno consideró "imprescindible abordar la prevención social del delito, así como la formación, el equipamiento y el control de las fuerzas de seguridad". En este último apartado, promueve “el desarme y la circulación de armas y municiones ilegales".

Asimismo, entiende necesario "profundizar las respuestas a las víctimas de la violencia y el delito, especialmente a quienes más lo padecen, que son los habitantes de barrios populares”; además de apuntar contra el crimen organizado, para lo que desplegará “más efectivos de las fuerzas federales, cuidando las fronteras y combatiendo el narcotráfico”.

“Es necesario reformular el trabajo en materia de inteligencia criminal y análisis económico del delito, en la incorporación de tecnología y la coordinación entre las fuerzas de seguridad, la Justicia y las diversas agencias del Estado para avanzar en un trabajo preventivo del fenómeno de la criminalidad compleja", concluyen las propuestas.

seguridad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso