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Elecciones 2023: los spots de campaña debutan en la televisión

La Cámara Nacional Electoral, uno de los entes organizadores de las Elecciones 2023, dispuso el comienzo de la campaña política en los medios audiovisuales para este domingo a 35 días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) previstas para el 13 de agosto.

Hasta ahora los precandidatos que se presentarán en los comicios nacionales aprovecharon las redes sociales, como Instagram, Twitter o TikTok, para difundir sus spots de campaña. De hecho, la última en dar la nota fue Patricia Bullrich al presentar este viernes su primer video político de cara a las Paso.

La Dirección Nacional Electoral (Dine), por su parte, estableció el tiempo que ocupará la propaganda política en televisión: los medios de la televisión deberán ceder un cinco por ciento de 12 horas de programación para la difusión de campañas electorales. Es decir, 24 minutos del total. Los medios audiovisuales que superen las 12 horas de programación serán habilitados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) como señales aptas para la difusión de las propagandas políticas.

Según el artículo tres del Decreto N°1142/2015, la lista será publicada a través de la página oficial de la Dirección Nacional Electoral (Dine), mientras que el artículo 12 establece que los medios de alcance nacional trasmitirán únicamente las propagandas para las categorías de presidente, vicepresidente y parlamentarios del Mercosur.

¿Cuánto durará la publicidad electoral?

La publicidad electoral, que permitirá a las fuerzas políticas transmitir a la ciudadanía sus mensajes y propuestas de campaña, se emitirá a partir de este domingo y se extenderá durante 33 días, hasta cuando comience la veda electoral. En tanto, por medio del decreto N°330/2023, publicado en el Boletín Oficial el 30 de junio, el Gobierno determinó el marco normativo por el que se regulará la emisión de las publicidades partidarias en los medios de comunicación audiovisuales.

La propaganda política y el tiempo de difusión se repartirá según los cargos: el 50 por ciento del espacio publicitario será distribuido entre las agrupaciones que cuenten con candidatos para los cargos de presidente/a, vicepresidente/a y parlamentarios/as del Mercosur a nivel nacional.

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