Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Nacionales
Nacionales

En octubre: Atentos a las Oriónidas

La principal lluvia de meteoros de octubre son las Oriónidas (ORI), ya que es el mes del encuentro de nuestro planeta con un chorro de partículas dejadas a su paso por el cometa 1P/Halley, cuyos corpúsculos nos brindan una lluvia de meteoros muy interesante en una de las constelaciones más conocidas: Orión (las Tres Marías). Las Oriónidas ya está activa y dura hasta el 7 de noviembre, con un máximo de actividad la noche del 21 al 22 de octubre. La misma puede verse desde el hemisferio sur si las condiciones climáticas lo permiten, constató AIM.

Esta lluvia de meteoros tiene asociados diversos sub-radiantes no periódicos, que dan muestra de un gran número de órbitas superpuestas.

El radiante principal en Orión, que es visible hacía el horizonte este después de la media noche, presenta generalmente una actividad de 30 meteoros por hora, que algunos años se reduce debido al cambio de densidad del tubo meteórico. Los meteoros de las Oriónidas suelen ser débiles y muy rápidos. Su actividad se prolonga todo el mes de octubre con su máximo en fecha 21- 22, que los últimos años ha mostrado un dinamismo aún mayor.

Los meteoros del radiante Oriónidas (ORI) parecen cortos y débiles cuando los vemos muy de frente. En vez de ello es recomendable mirar hacia alguna región del cielo a unos 90 grados del radiante, así verá la misma cantidad de Oriónidas, pero le parecerán de mayor duración y atrayentes. Las colas de todos los meteoros de Oriónidas, no importan donde aparezcan, apuntarán hacia el radiante en Orión. Esos meteoros a veces dejan trazos (residuos incandescentes de la estela del meteoro) que permanecen en el cielo por varios segundos. Su velocidad es de 66 Km/seg.

El mes de octubre podemos centrar nuestra atención en esta lluvia y realizar la mayor cantidad de horas de observación toda la segunda quincena del mes después de la media noche.

Las Oriónidas es una lluvia de meteoros anual que está activa desde los primeros día de octubre hasta el 7 de noviembre, con un máximo de actividad la noche del 21 al 22 de octubre.

La taza horaria (THZ) es de 25 meteoros, La Radiante esta Justo al norte de la estrella más brillante de la constelación de Orión Betelgeuse. Con coordenadas AR 95º, DE +16º, a una velocidad de 66 km (41 millas) por segundo. El mejor horario para verlas es desde la media noche hasta el amanecer. Las Oriónidas en ocasiones dejan estelas persistentes. A veces se producen bolas de fuego brillantes

Es curioso, pues los máximos de actividad de las lluvias de meteoros, en casi todos los casos, suelen durar solo una noche u horas, pero el máximo de actividad de las Oriónidas, puede que se repita durante 2 o 3 noches consecutivas.

El Origen de las Oriónidas

Los meteoros Oriónidas son escombros dejados por el cometa Halley. Este cometa deja escombros en su estela que golpean la atmósfera de la Tierra en su mayor parte alrededor del 20 al 22 de octubre, mientras que la Tierra cruza con la órbita del cometa, cómo lo hace cada año. Las partículas dejadas por el cometa golpean la atmósfera superior, donde vaporizan a una altura de 100 kilómetros – 60 millas – sobre la superficie de la Tierra.

Del cometa Halley se habían desprendido varias nubes de escombros, según han calculado los astrónomos, en los años 1266 AC, 1189 AC y 911 AC. En 2006 nos cruzamos con una de ellas. Este cometa también produce la lluvia de las Eta Acuáridas, con máximo de actividad el 6 de mayo.

Recomendaciones para ver una lluvia de estrellas:

La mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas es a simple vista y alejados de las urbes a menos de que tengas pensado cortar los cables de suministro eléctrico que abastecen a toda la ciudad o lugar donde vivís.

Las puedes ver sin prismáticos ni telescopios y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible; por ejemplo, en una silla de playa, un catre, bolsa de dormir o silla plegadiza con respaldo inclinado.

Es necesario tener el horizonte despejado hacia donde se encuentra el radiante, sin obstáculos para la vista como montañas, edificios o grandes árboles.

Apaguen todas las luces ó linternas blancas.

Aléjense del paso vehicular y no miren directamente hacia ninguna luz brillante, pues evita que se desarrolle la visión nocturna.

Usa ropa cómoda o abrigadora según sea el lugar donde vives.

Llevar bebidas hidratantes (no alcohólicas) y aperitivos para pasar la noche.

Usar calzado cómodo que te permita un libre desplazamiento.

Algo muy importante que por lo regular pasa desapercibido lleven y usen repelente contra mosquitos o serán acribillados por estos vampiros insaciables.

lluvia de estrellas halley orionidas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso