Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$166,7 / $174,7

Nacionales
Nacionales

Filmus y Scioli coordinan una agenda para consolidar la Economía del Conocimiento 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, pusieron en marcha una agenda conjunta para afianzar el vínculo de la innovación y el conocimiento con el entramado productivo nacional con el objetivo de lograr mayor competitividad para las empresas del sector.

Los ministros, junto a la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, se reunieron hoy en la sede de la cartera de Ciencia y destacaron la importancia del proyecto de Ley de Nanobiotecnología -que ayer obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados de la Nación- y acordaron fortalecer la mesa de trabajo interministerial para coordinar las políticas de investigación.

Filmus destacó la importancia de contar con divisas para el desarrollo del sector: "El estrangulamiento externo de Argentina es cíclicamente la forma de parar el crecimiento de la producción. Nuestra industria necesita para crecer de la importación de insumos, y esos insumos se nutren principalmente de las divisas que provienen de las exportaciones que todavía siguen siendo mayoritariamente del sector primario".

"Por eso, es muy importante ver, cuando uno analiza en detalle el crecimiento de las exportaciones de la Argentina, que uno de los sectores que más creció en los últimos meses es el sector que le agrega valor a la industria primaria. Hay que seguir en esa dirección, no solo generando las condiciones propicias para el consumo interno, sino también favoreciendo la exportación a través del aporte diferencial del conocimiento y tengo la certeza de que con Daniel Scioli a cargo de Desarrollo Productivo vamos a acelerar en este camino", agregó Filmus.

Por su parte, Scioli expresó: "Nuestra tarea es articular con la ciencia y la tecnología y brindar herramientas al entramado local frente a los desafíos productivos que nos presenta el mundo. El futuro se aceleró a nivel global y nos exige readecuarnos".

En ese sentido, Scioli ejemplificó: "La capacitación es un eje fundamental frente al aumento del teletrabajo que produjo la pandemia. También potenciar los avances en materia de biotecnología, donde Argentina es el primer país del mundo que desarrolla trigo transgénico resistente a la sequía. Por eso debemos fortalecer a las pequeñas y medianas empresas de estas industrias para generar desarrollo, divisas y empleo genuino para nuestro país", expresó.

En tanto, Apólito manifestó: "Para que la matriz productiva argentina genere valor, exportaciones y sea más competitiva, necesitamos un vínculo fuerte con el conocimiento y la innovación. Por eso, estamos trabajando en conjunto los ministerios de Desarrollo Productivo y Ciencia y Tecnología, para potenciar, de manera coordinada, los sectores estratégicos en los que el país tiene oportunidades inmejorables como la energía, los alimentos, la acuicultura, la industria satelital y la inteligencia artificial, entre otros".

Ambos ministerios diseñan ejes de trabajo para que los sectores de la economía del conocimiento y la innovación sigan creciendo en el país y así consolidar una matriz productiva local con alto valor agregado y afianzar el aumento de las exportaciones. A su vez, determinaron esta tarea como primordial para que las industrias tradicionales, muchas de ellas PyMEs, logren la actualización en materia de tecnología.

En octubre, los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Desarrollo Productivo y Salud constituyeron una mesa de trabajo para coordinar las políticas de investigación y producción ligadas a la política sanitaria. En ese marco, se está trabajando en la creación de un Centro de Producción de Nanobiotecnología, el proyecto de Ley de "Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología" que extiende hasta el año 2034 la vigencia del régimen que otorga beneficios, y una línea de financiamiento para ensayos clínicos de la vacuna argentina COVID ARVac y otros productos biológicos.

Además, las carteras coordinan temas en política de la industria satelital y de cannabis medicinal y cáñamo industrial. Por otro lado, Scioli y Filmus destacaron la importancia del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de incorporación de Valor de Exportaciones. La Economía del Conocimiento en general, y los Servicios Basados en el Conocimiento, en particular, son hoy reconocidos como importantes motores del desarrollo económico, y contribuyen directamente a la economía del país en términos de valor agregado, exportaciones, empleo, inversiones y aumento de la productividad.

economía del conocimiento filmus scioli

Artículos Relacionados

Teclas de acceso