Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$166,2 / $174,2

Nacionales
Nacionales

Fiscalía pide que se impida salir de Perú al director de Repsol

Se trata de un ciudadano español y tres peruanos señalados por delitos de contaminación agravada por el derrame de 6.000 barriles de crudo en Ventanilla.

La fiscalía de Perú que investiga el derrame de petróleo en la costa del norte de Lima, pidió este jueves a la justicia que prohíba salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol, informó el Poder Judicial.

La decisión será tomada esta tarde por el Juzgado de Investigación Preparatoria, el cual evaluará si da curso al pedido de impedimento de salida del país por 18 meses contra el gerente general de la Refinería La Pampilla, el ciudadano español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

El derrame de unos 6.000 barriles de crudo, ocurrido el pasado 15 de enero, fue calificado como "desastre ecológico" por el Gobierno peruano, y se produjo mientras el buque tanque "Mare Doricum", de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima.

Repsol atribuyó el accidente al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

La nave involucrada ahora está fondeada, con prohibición de zarpar, frente al puerto del Callao, contiguo a Lima, mientras cientos de brigadistas limpian el crudo de las playas.

El petróleo vertido ya produjo la muerte de una cantidad indeterminada de peces y aves marinas, y dejó sin poder salir a trabajar cientos de pescadores artesanales, que han protagonizado protestas contra la compañía española.

La solicitud de la fiscalía incluye a tres directivos peruanos de la petrolera: Renzo Tejada Mackenzie, Gisela Posadas Jhong y José Reyes Ruiz, quienes también son "investigados por el presunto delito de contaminación ambiental", precisó el Poder Judicial.

El procurador del Ministerio del Ambiente, Julio César Guzmán, explicó el miércoles que el delito de contaminación ambiental "tiene una penalidad de cuatro a cinco años" en Perú.

Sin embargo, aclaró que el delito "en agravado puede subir de seis a siete años", pues los responsables de Repsol supuestamente proporcionaron al comienzo "información falsa" sobre el derrame.

Según la fiscalía, la petrolera dijo inicialmente a las autoridades que se habían vertido "seis galones" de crudo (24 litros), pero después se comprobó que eran unos 6.000 barriles (casi un millón de litros).

Fuente: Ambito (Argentina)

contaminación derrames petroleros desastres ambientales industria petrolera Peru

Artículos Relacionados

Teclas de acceso