Fue publicado en el Boletín Oficial. Además, el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego será siete veces más que lo ejecutado en 2020 y 15 veces lo gastado en 2019.
A través de la Decisión Administrativa 281/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial y firmada por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se produjo una modificación del Presupuesto Nacional 2021 que eleva el presupuesto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a más de 11.330 millones de pesos. De este modo, el presupuesto 2021 de la cartera que conduce Cabandié crece más de un 300 por ciento con respecto a lo ejecutado en 2020.
“El presupuesto 2021, el primer presupuesto votado por nuestra gestión ya tenía un fuerte incremento presupuestario que se potencia con esta ampliación. Estamos hablando de un 300 por ciento más de recursos para el Ministerio”, remarcó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie.
El ministro de Ambiente también celebró que “se consolidan los recursos para el Servicio del Manejo del Fuego con los fondos provenientes del cobro de alícuotas de seguros”, y dijo: “Ampliamos los recursos para obras y acciones en materia de gestión de residuos sólidos urbanos”.
Según el comunicado de la cartera de Ambiente, en el primer caso, el Servicio del Manejo del Fuego totaliza con las modificaciones presupuestarias más de 3.058 millones de pesos. El nuevo presupuesto implica un crecimiento de fondos siete veces superior a lo ejecutado en 2020 (433 millones de pesos) y 15 veces lo gastado en 2019 (196 millones de pesos).
La mencionada decisión administrativa da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 101 de la Ley de Presupuesto Nacional 2021, incorporando a la partida del Ministerio de Ambiente 2.640 millones de pesos provenientes de la contribución obligatoria del tres por mil de las primas de seguros que formarán parte del financiamiento del Fondo Nacional del Manejo del Fuego, según lo establece la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Manejo del Fuego.
Cabe recordar que el Gobierno nacional, a través del decreto 192/2021, homologó el nuevo convenio que reconoce las particularidades propias de la tarea que llevan a cabo brigadistas que se desempeñan en la Administración de Parques Nacionales y en el Snmf. Además, crea un régimen de carrera específico que reivindica su labor.
Fuente: Clarín