Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$122,7 / $128,7

Nacionales
Nacionales

Incendios en Corrientes: investigan si el fuego fue intencional

A partir de denuncias realizadas por productores agropecuarios y pobladores de las zonas afectadas, se iniciaron unas 70 causas en la Justicia de Corrientes para investigar si los incendios forestales fueron provocados intencionalmente. La orden es avanzar rápidamente para dar una respuesta.

“Se iniciaron cerca de 70 causas judiciales en toda la provincia, en las cinco circunscripciones. Los fiscales están activando las mismas con las denuncias realizadas por productores y pobladores”, confirmó a TN César Sotelo, fiscal general de Corrientes.

En forma paralela a las investigaciones judiciales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, irá al Senado este miércoles a informar sobre el manejo que hizo Nación para atender la emergencia que provocaron los incendios en esa provincia.

El fuego arrasó en los últimos días con unas 800.000 hectáreas en la provincia de Corrientes. Según estimaciones de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, las pérdidas en el sector ascienden a $26.000 millones, pero para el gobernador correntino, Gustavo Valdés, ya superan los $30.000 millones.

En organizaciones ambientalistas lo que advierten es que el daño será irreparable en los Esteros del Iberá, la selva misionera y el chaco húmedo si no se restauran las áreas quemadas. La afectación de los bosques nativos y de la biodiversidad, además de los perjuicios sobre los humedales, es la mayor preocupación.

Por estas horas, la única esperanza es que las lluvias se intensifiquen y lleven mayor alivio. Más allá de los intensos trabajos de los brigadistas y bomberos, en algunas zonas el fuego sigue sin control.

Si bien Valdés prefiere descartar que los incendios hayan sido provocados intencionalmente, en la Justicia no se desecha ninguna hipótesis. Varios productores y lugareños denunciaron a través de las redes sociales haber visto cómo algunas personas iniciaban fuego apropósito, por eso los fiscales tienen órdenes de investigar.

Al prolongado período de sequía que atraviesa gran parte del país y que golpea con fuerza a Corrientes, se sumó que algunos incendios se habrían iniciado por la quema de basura y se salieron de control. Sucede que en los campos no hay servicio de recolección de residuos y muchos productores se ven obligados a quemarlos en sus propios terrenos.

Otras de las hipótesis que cobra fuerza es que se habrían salido de control pequeños focos iniciados como cortafuegos, es decir la quema de pastizales secos para que cuando el fuego llegue a esa zona ya arrasada se extinga.
Intereses económicos o políticos detrás del inicio de los focos de incendio tampoco son descartados de plano y forman parte de la investigación.

incendios denuncias Corrientes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso