Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,0 / $897,0

Nacionales
Nacionales

Intendentes de Santa Fe protestaron en el Obelisco por los incendios ilegales

Un grupo de intendentes y presidentes comunales de localidades costeras del sur de Santa Fe realizaron este jueves una protesta en el Obelisco en reclamo de medidas por los incendios en la zona de islas del delta del río Paraná.

“Queremos respirar”, se leía en uno de los carteles que sostenían los jefes comunales, de diferentes localidades y partidos políticos. A partir de las 9, en una mañana diáfana, el cielo de la ciudad de Buenos Aires parecía enfatizar el argumento de los intendentes de la ribera del Delta del Paraná: “Basta de humo”.

“[Pedimos que]que el gobernador de Entre Ríos, el gobernador de Santa Fe y el Gobierno nacional se pongan al frente de este problema. Hay que tomar medidas que hoy no se están tomando. Venimos al centro de la Argentina para reclamar. Una nueva pandemia afecta a los santafecinos –dijo Jorge Berti, intendente de Villa Constitución–. Nos obligan a estar acá porque no se toman las medidas necesarias”.

Al tomar la palabra, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, remarcó: “Hay 1.800.000 personas que sufren el humo. Es la pandemia del humo que afecta a la población de Santa Fe”.

Estuvieron presentes los intendentes de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social); de Villa Constitución, Jorge Berti (PJ); de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci (Frente Progresista Cívico y Social) y de Granadero Baigorria, Adrián Maglia (Frente Juntos).

¿Por qué fueron a protestar hasta el Obelisco? “Cuando el viento viene para acá, las autoridades reaccionan pero cuando va para el otro lado, no. Venimos acá porque parece que es un tema local, pero es un tema del país. Son 800 kilómetros que se queman, desde Reconquista hasta Zárate, en donde tenemos presencia de fuego hace tres años”.

"El humedal se está quemando todos los días. Hemos ido a la Justicia provincial de Santa Fe y Entre Ríos, somos querellantes, hemos aportado datos, pero necesitamos investigaciones concretas y acción en el terreno", afirmó.

Y continuó: “Pedimos allanamientos, custodia y presencia permanente de fuerzas federales. Pedimos la presencia de Albatros, porque todo lo que tenemos hoy es para apagar pero no tenemos nada para que no se prenda”.

También apuntó a “especuladores inmobiliarios” detrás de los incendios. Y en un claro pase de factura al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el intendente de Rosario habló de funcionarios nacionales que discuten y gobiernan por Twitter: “Nosotros no gobernamos así. Por eso estamos acá. No tienen idea lo que es levantarse todos los días con la ciudad llena de humo. No se puede dormir y no se puede respirar”.

Desde el comienzo de la semana, las ciudades linderas al Delta del Paraná sufren las consecuencias de los incendios, que no ceden. El humo cubrió Rosario, y sus habitantes amanecieron con advertencias sobre los riesgos de salir de sus hogares y hacer actividad física al aire libre. Ese fue el detonante para que, un día después, los intendentes de la ribera del Delta del Paraná decidieran llevar su reclamo a la Capital.

Incendios en el Delta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso