Los intendentes del interior del país hicieron notar la reciente Resolución N° 4/2024, dictada por la secretaría de Transporte de la Nación, por la cual “se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, más precisamente, desembolsando 148.745.709.159,00 pesos.- para el mes de mayo y 160.777.188.169,00 pesos.- para junio del 2024”.
A su vez lo compararon con “la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente”, por lo que consideraron que “es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales”.
El escrito que lleva la firma, entre otros, de la intendenta de Paraná, Rosario Romero, y del jefe comunal de Concordia, Francisco Azcué, señala que “es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del Amba”.
Sumado a esta cuestión, “está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio Sube, un incremento del 4 por ciento al 7 por ciento, sin haber registrado las devoluciones previstas”, resaltan.
En resumen, afirman los intendentes que “el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional -Amba-, solo ha intensificado estas dificultades”.
Por ello, “los que suscribimos la presente, comunicamos que el martes 4 de junio iremos al Congreso de la Nación para plantear el tema ante los legisladores nacional”, dicen.
Los intendentes que irán al Congreso
• Rosario Romero, Intendenta de Paraná
• Ulpiano Suarez, Intendente de Mendoza
• Pablo Javkin, Intendente de Rosario
• Daniel Passerini, Intendente de Córdoba
• Marcos Castro, Intendente de Viedma
• Mariano Gaido, Intendente de Neuquén
• Gustavo Saadi, Intendente de Catamarca
• Raúl Jorge, Intendente de Jujuy
• Juan Pablo Poletti, Intendente de Santa Fe
• Rodrigo Buteler, Intendente de Cipolletti
• Leonardo Stelatto, Intendente de Posadas
• Martín Perez, Intendente de Río Grande
• Damian Biss , Intendente de Rawson
• Luciano di Napoli, Intendente Santa Rosa La Pampa
• Othar Macaharashvili, Intendente de Comodoro Rivadavia
• Jorge Jofre, Intendente de Formosa
• Eduardo Tassano, Intendente deCorrientes
• Armando Molina, Intendente de La Rioja
• Roy Nikisch, Intendente de Resistencia
• Norma Fuentes, Intendenta Santiago del Estero
• Pablo Grasso, Intendente de Río Gallegos
• Guillermo Montenegro, Intendente de Mar del Plata
• Francisco Azcue, intendente de Concordia