El juez Sebastián Casanello ordenó la medida en medio de la polémica que cubre al ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello. La misma decisión se dispuso para otro centro de almacenamiento en Tafí Viejo, en Tucumán.
El juez federal Sebastián Casanello ordenó el allanamiento de los galpones del ministerio de Capital Humano que se ubican en Villa Martelli, donde la cartera tiene almacenados productos para los comedores.
El magistrado, quien se desempeña en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N 7, dispuso una "orden de presentación con allanamiento en subsidio" en el “Centro Operativo Martelli”, uno de los lugares apuntados donde la cartera que conduce Sandra Pettovello tiene retenidos alimentos e infusiones.
El operativo en la localidad bonaerense fue consecuencia del pedido de la fiscal Paloma Ochoa, de la Fiscalía Federal N 10, y busca que el personal policial pueda “constatar lo informado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación en cuanto al tipo de producto, marca, lote y cantidad de alimentos y sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento”.
A su vez, la medida dispuesta por Casanello tiene como objetivo que “se pueda identificar, si es que está determinado, el destino de la mercadería; se aporte la información respecto a toda otra mercadería que se encuentre allí y si existe un “libro de registros o novedades, se aporte para su correcta preservación”.
También prevé que “se registre en video y en fotos las instalaciones y el estado actual" de los alimentos almacenados.
En simultáneo, el Juzgado Federal N 2 de Tucumán dispuso una medida similar para el galpón de Tafí Viejo, en Tucumán, otra de las ubicaciones en las que la cartera guarda suministros para los comedores.
El escándalo de los alimentos que sacude al Ministerio de Capital Humano
Luego de que la cartera conducida por Pettovello no pidiera prórroga ni tampoco la suspensión del planteo que hizo Casanello de presentar un plan de distribución de los productos almacenados, finalmente el juez ordenó allanar uno de los galpones.
Entre ambos depósitos, hay seis mil toneladas de alimentos e infusiones guardados que el Gobierno se había negado a repartir hasta el jueves, cuando fue echado de su cargo Pablo de la Torre, quien se desempeñaba como secretario de Niñez, Adolescencia y Familia. Posterior a ese hecho, aseguró que los productos que estaban próximos a vencerse serían repartidos de inmediato por el Ejército.
Casanello dio conocimiento del incumplimiento de Capital Humano a la Sala II de la Cámara Federal Porteña, donde el próximo miércoles se llevará adelante una audiencia con los abogados de Juan Grabois, denunciante en la causa, y de la cartera que encabeza Sandra Pettovello, luego de que esta última a través de su Subsecretaria Legal, Leila Gianni, se opusiera a la medida cautelar de realizar un esquema de reparto de los alimentos argumentando que era “arbitraria y contradictoria”.
A través de sus redes sociales, el dirigente social Juan Grabois se refirió a la medida de Casanello y expresó: "Déjense de joder con mentiras, comunicados y soberbia. Presenten un plan de distribución. Restituyan los programas de alimentos. #RepartanLaComida".
En febrero, Grabois había denunciado penalmente a Sandra Pettovello por incumplimiento en sus deberes de funcionaria.