El dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) refleja un aumento cercano al 5 por ciento en el primer semestre, signado por la pandemia de coronavirus. Desde el Gobierno destacan que la asistencia social amortiguó la suba.
La pobreza aumentó al 40,9 por ciento de la población en el primer semestre de 2020 desde el 35,5por ciento de los últimos seis meses del año anterior, informó hoy el Indec, en medio de una crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus. De este modo, si se efectúa una proyección a nivel nacional, alrededor de 18.500.000 habitantes se encuentran en situación de pobreza.
En el primer semestre de 2019, el indicador se había ubicado en un 35,4por ciento. Desde el Gobierno, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó en diálogo con C5N que el aumento a casi 41por ciento de pobreza se amortiguó gracias a las políticas lanzadas desde el Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Tarjeta Alimentaria, y demás ayudas a personas y empresas.
En la primera mitad de este año, el nivel de indigencia creció a un 10,5por ciento, frente a un 7,7por ciento del primer semestre de 2019 y del 8por ciento de la segunda mitad del año pasado.
La población total de los 31 aglomerados analizados por el ente de estadísticas es de 28,6 millones de personas.
"El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $25.759, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $43.785, por lo que la brecha se ubicó en 41,2%, el valor más alto de la serie por cuarto semestre consecutivo (cuadro 2.2). De esta manera, no solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del segundo semestre de 2019, sino que la situación de las personas bajo la LP empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la CBT", detalló el Indec.
Por edad
En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, el Indec destaca que más de la mitad (56,3por ciento) de las personas de 0 a 14 años son pobres, aunque el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 p.p.; y las de 30 a 64, con una suba de 5,7 p.p. El porcentaje total de pobres para ambos grupos es de 49,6por ciento y 36,2por ciento, respectivamente. En la población de 65 años y más prácticamente no hubo modificaciones y se mantuvo en 11,4por ciento bajo la LP.
Por regiones
En el detalle por regiones, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA) y Gran Buenos Aires (GBA); y las menores, en las regiones Cuyo y Patagonia.
"En el GBA –región con mayor cantidad de población– se verificó el mismo sentido en ambas evoluciones: la incidencia de la pobreza en las personas aumentó en 3,8 p.p. en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en los partidos del Gran Buenos Aires se observó un aumento de 7,0 p.p. con respecto al segundo semestre de 2019. Tanto la región en su conjunto como los dos aglomerados que la componen alcanzaron sus valores máximos en la serie", señaló el Indec.