Llega la Semana Santa y con ella la esperada luna rosa, que llegará el día 6 de abril, a la 1:34, cuando ingrese en fase llena, iluminando todo el cielo, informó a AIM el director del Planetario San Luis, Martín Fernández.
La luna llena es un fenómeno que se da mensualmente cuando la Tierra está en el medio con la Luna y el Sol en los dos extremos opuestos. Es por este motivo que la luna llena se la puede observar en oposición al Sol y con su disco que mira hacia la Tierra completamente iluminado.
Por qué se llama luna rosa
Fernández aclaró que “esta es la cuarta luna llena del año y en América del Norte, específicamente, los pueblos nativos la mencionan también como la “luna rosa” debido a su coincidencia con la primavera. Pero, más específicamente, tiene que ver con que hay un rebrote, una floración digamos, de un musgo rosa que coincide con esta cuarta luna llena, justamente por la estación primaveral en el hemisferio norte, y por ese motivo se la denomina por estos pueblos nativos de Estados Unidos como luna rosa”.
“Esto no significa que la Luna se vaya a ver de una tonalidad rosada, sino que, justamente, tiene que ver con la coincidencia con esta floración de este musgo característico. En su tonalidad se la va a ver exactamente igual que siempre”, explicó a esta Agencia.
En tanto, para el mundo de la cristiandad también es conocida como la “luna de Pascua” a esta luna llena más cercana a las festividades religiosas de Pascuas, contó a AIM.
La luna llena “es muy bonita de observar, pero especialmente al momento de su salida, y lo que se recomienda es estar atentos siempre hacia el horizonte este en el horario argentino aproximado de las 19:30”, destacó.
En ese sentido, agregó que “si bien el ingreso de la Luna en fase llena va a ser a la 1:34 por debajo del horizonte, es decir que no va a estar a la vista, sí lo que se va a poder observar es la salida de la luna llena desde las 19:30. Es decir, dependiendo el lugar, teniendo un horario promedio 19:30, con algunas variables según la ubicación geográfica exacta de cada uno, se va a estar viendo la Luna aparecer hacia el horizonte este y va a haber una particularidad: que en esta ocasión va a estar teniendo justo encima, en su salida, a la estrella principal o Alfa de la constelación zodiacal de Virgo, que es llamada Espiga -debido a la espiga de los agricultores-; es decir que la Luna va a estar en conjunción con la estrella más brillante de la constelación de Virgo”.
El efecto luna llena
Específicamente, “las lunas llenas tienen determinadas situaciones en las que afecta a la flora y a la fauna terrestre debido a su luminosidad. De hecho, la palabra luna viene de luminosidad. Cuando se encuentra en esta fase hay mayor actividad de determinados insectos debido a la luz lunar y, por otra parte, al haber mayor actividad, lo que suele suceder es que también hay mayor actividad de los depredadores”, explicó a AIM.