En medio de la crisis del gobierno por el conflicto desatado con la entrega de alimentos para sectores vulnerables el presidente Javier Milei lanzó un fuerte respaldo a su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, mientras que desde hoy el Ejército empezará a repartir la comida en todo el país y el Gobierno anunció un nuevo esquema de compras de productos para hacer más transparente la asistencia a los sectores pobres.
Milei se trasladó ayer al mediodía al Ministerio de Capital Humano en Juncal y Cerrito en un nuevo gesto de ratificación y apoyo a Petovello que está en el ojo de la tormenta tras las denuncias de irregularidades en la entrega de alimentos que ahora investiga la justicia.
A la vez, se definió que Yanina Nano Lembo, una larretista de la primera hora, será la reemplazante de Pablo de la Torre, el saliente secretario de Niñez y Familia del ministerio de Pettovello que se fue eyectado en medio de denuncias de corrupción.
Visita a Capital Humano
El presidente ya había lanzado varios tuits de apoyo a la ministra de Capital Humano, pero para explicitarlo desde lo gestual fue al ministerio y conversó durante más de dos horas con Pettovello. Fue un gesto para despejar los rumores de una supuesta renuncia de la ministra que circulaban desde temprano.
Milei ya había retuiteado las expresiones de Pettovello donde dijo que va "a seguir adelante contra las mafias". El presidente encomendó a todo su gabinete a salir a respaldarla tras haber quedado envuelta en un escándalo luego de la renuncia que le pidió a su ahora exsecretario Pablo de la Torre por alimentos vencidos que no se entregaron y frente a las organizaciones sociales que acusan al Gobierno de stockearlo.
Según adelantó ayer El Cronista las diferentes auditorías realizadas por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) a comienzos de año sobre las áreas del Ministerio de Capital Humano detectaron falencias en el Circuito de Compras y Contrataciones.
A la vez, se supo que la administración de Milei no compró alimentos desde que asumió y los cerca de cinco millones de kilos almacenados que se dieron a conocer a través de una investigación periodística son remanentes de la gestión anterior. Según información del Juzgado Criminal y Correccional Federal 7, se vencieron 40 kilos de arroz y hortalizas y hay diversos lotes de leche en polvo que vencen a fines de julio.
Informe reservado y reparto del Ejército
Todo esto generó la expulsión de Pablo de la Torre, aunque fuentes allegadas al exfuncionario dijeron a El Cronista que el ahora exsecretario de Niñez y Familia le había presentado a Pettovello un informe hace más de un mes con inconsistencias en el esquema de reparto de alimentos y que nunca lo atendieron.
En medio de todo este escándalo y a partir de una causa el juez Sebastián Casanello ordenó el reparto inmediato de los alimentos que están por vencer y el Ministerio de Capital Humano coordinó con el Ejército a partir de hoy un operativo de distribución de alimentos ubicados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo.
En ese sentido, se firmó un convenio con la Fundación Conin para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, se facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables.
La entrega de la mercadería tendrá una duración de dos semanas, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos. "Para garantizar una logística rápida, eficiente y sin intermediarios, el operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa", dijeron en el ministerio a cargo de Petovello.
En tanto, Conin deberá certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos. Luego, en un informe final, detallar el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores.
El Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto se encargará de monitorear la distribución de los alimentos con medios aéreos y terrestres según corresponda. Se va a considerar un control de inventario, el establecimiento de prioridades y la custodia de vehículos.
Avanza el nuevo plan de compras de alimentos
Por otra parte, el Gobierno anunció ayer que se activó una propuesta del asesor estrella de Milei, Federico Sturzenegger para evitar o minimizar el acopio de alimentos en depósitos estatales.
Se trata de un sistema con opción de compra que hace que el sector privado garantice la provisión de los alimentos en el momento donde ocurre la emergencia. El nuevo esquema es una "nueva iniciativa que va en línea con la modernización de la política social", dijeron en el Gobierno.
No obstante, desde la oposición alertaron que la Argentina ya tiene, en el sistema de compras y contrataciones vigente, una modalidad específica para lograr los objetivos que plantea el Gobierno.
Se trata de la Orden de Compra Abierta que está plenamente vigente en la administración nacional y se rige por el Artículo 25, inciso C), del Anexo al Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional.