El tránsito en Argentina sigue marcado por un extenso historial de siniestros viales. En este caso, son las motocicletas las que se llevan la peor parte. A pesar del periodo de pandemia, incluso en el 2020, estos vehículos de menor rodado fueron los que más muertes ocasionaron en el territorio nacional: de las 10 víctimas fatales diarias por siniestros viales, cuatro corresponden a ocupantes de motos, lamentó a AIM la analista de Datos Estadísticos Región América Latina, Melisa Murialdo.
Según establece “Pensar Salud”, sitio web dedicado de manera exclusiva a estadísticas y buenas prácticas sanitarias, los accidentes de tránsito se posicionan dentro del top cinco de los motivos de muertes en el país.
Los accidentes automovilísticos están en cuarto lugar de los hechos que mayores muertes produce a nivel nacional. El listado se compone:
En primer lugar, de enfermedades del corazón y el sistema circulatorio;
En segundo, tumores y cánceres;
Tercero, por enfermedades respiratorias;
En cuarto lugar, los accidentes de tránsito y la violencia; y
En quinto lugar, infecciones y parásitos
Durante el 2022, de acuerdo con las estadísticas producidas por Luchemos por la Vida, las muertes por esta causa fueron 6.184 muertes por esta causa. La cifra dista de la informada de manera preliminar por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), la cual informó 3.828 víctimas fatales.
Según el análisis de datos de la contadora Melisa Murialdo, una de las razones del sub-registro de la agencia oficial estatal es que de manera preliminar incluye sólo las víctimas en el lugar del hecho y la ONG abarca, además de ellas, a los fallecidos dentro de 30 días del siniestro.
Por lo que, de acuerdo con la analista, se estima que unas 2000 personas no fallecieron en el acto, aunque los datos de la asociación no son oficiales ni fueron aún constatados por el Consejo Federal de Seguridad Vial (Cfsv).
A pesar de que los registros difieren, ambos coinciden en que el descenso marcado de los siniestros durante 2020 debido el periodo de Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio fue de un 28 por ciento:
De 5.000 al año se pasó a 3.500 de acuerdo a fuentes oficiales y
De 6.600 a 4.900 de acuerdo a ONG especializada
Posterior al periodo de cuarentena, los números se acrecentaron, aunque no alcanzan las cifras de 2019.
Causas de los accidentes
Murialdo expresó a AIM que el celular y el exceso de alcohol son las principales causas de siniestros viales en el país.
Los motivos que ocasionan un accidente no solamente se dan por una mala maniobra o un simple hecho de “mala suerte”. Son muchos los factores que deben ser tenidos en cuenta y que convergen a la hora de establecer los causantes de un siniestro vial.
De manera general, las causas son:
El error humano (89,5 por ciento), seguido por
El medio (8,8 por ciento) y muchísimo más lejos,
El estado del vehículo (1,6 por ciento)
De esta forma se confirma que en la mayoría de los casos los “accidentes” son por culpa del conductor: ya sea por alguna actitud negligente, una distracción o la propia impericia.
De manera particular, la principal causa de siniestros viales en Argentina es el uso de celular.
Otro factor que tiene un alto grado de implicancia en los accidentes de tránsito es el alcohol. Según los datos arrojados, en uno de cada cuatro accidentes viales hay presencia de alcohol, estipuló Seguridad Vial de la Nación Argentina.
Otros de los factores determinantes; es la falta de los elementos de seguridad, ya sean luces, chaleco refractario y casco. Estos son faltantes de gran regularidad en los motociclistas nacionales.
De acuerdo a la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), se patentaron durante 2022 440.681 unidades, lo que representa un aumento del 12,1 por ciento interanual, mientras que en el caso de automóviles – según Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) - fueron 407.532 las nuevas unidades registradas (lo que implica una suba interanual del 6,8 por ciento).
La caída del poder adquisitivo sumado a las mayores posibilidades de acceder a un crédito para comprar motos, hicieron que este tipo de rodado sea la alternativa más elegida a la hora de adquirir un vehículo para movilizarse.
Mientras más circulan, más roban
Ligado a la mayor circulación, están los robos de motos. Los robos de motos es algo relativamente común en el país. Esto acarrea no solamente un mayor comercio ilegal, sino también que sean desmanteladas de todos los plásticos y protecciones y sean utilizadas de todos modos como medios de transporte. Como efecto cadena, también aumentan los riegos del conductor del rodado al circular con un rodado sin ningún tipo de protección.
A la vez, hay que pensar en un factor recurrente y presente a lo largo y ancho del país. “los motochorros”, no solamente ponen en riegos la vida del propio conductor sino también a terceros o peatones dentro de los pueblos y ciudades.
Como se mencionó, de acuerdo con cifras oficiales de la Ansv, en 2022 3.828 personas fallecieron en el acto por accidentes viales, a pesar de que las cifras son preliminares y aún resta el informe sobre las fallecidas 30 días posteriores al hecho; la misma implica una disminución del 22 por ciento de la mortalidad con respecto al período anterior a la pandemia (2019).
El 75 por ciento de los casos fueron hombres menores de 35 años. La mitad de los accidentes ocurren en las rutas (52 por ciento), el 20 por ciento en las calles y el 14 por ciento en las avenidas.
A modo de desglose, los tipos de usuarios de acuerdo con la vía fueron:
Un 40 por ciento, ocupantes de motos;
Un 27 por ciento de autos;
Un 10 por ciento de peatones;
Un ocho por ciento de camionetas;
Un cuatro por ciento de ciclistas y
Un tres por ciento de transportistas de carga
Como se observa, entre las personas fallecidas hay un margen mayor de motociclistas: el 40 por ciento de las víctimas fatales corresponden a personas ocupantes de motos.
De las 10 muertes diarias por siniestros en Argentina, 4 son a causa de accidentes de motos.
Esta es una gran problemática que afecta a todas las provincias, si bien algunas se ven más afectadas que otras, sigue siendo un factor que da que hablar en cada territorio.
Mientras el 30 por ciento de los siniestros totales suceden en la provincia de Buenos Aires; de acuerdo a los últimos datos disponibles, las provincias que tienen mayor incidencia de accidentes de motos sobre el resto de las vías son:
Santiago del Estero (75 por ciento)
Chaco (73 por ciento)
Formosa y Tucumán (67 por ciento)
San Juan (58 por ciento)
La Rioja (56 por ciento)
Catamarca y Misiones (52 por ciento)
Corrientes (50 por ciento)
Salta (47 por ciento)
Jujuy y Entre Ríos (45 por ciento)