En el marco del día internacional de la Mujer, un estudio sobre el estado de bancarización y empleo de las argentinas, al que tuvo acceso AIM, indicó que del universo que cuenta con trabajo registrado, el 53por ciento opta por la relación de dependencia, mientras que un 47 lo hace de forma independiente.
El estudio, de la empresa Equifax, compañía global de Big Data & Analytics, sobre el perfil de las mujeres argentinas de entre 18 y 80 años, reveló que más del 60 por ciento cuenta con, al menos, un producto de crédito.
Bajo el universo de mujeres que tienen empleo formal, el 53 por ciento trabajan en relación de dependencia y el 47 por ciento son trabajadoras independientes (monotributistas/autónomas). Las principales actividades de empleo registradas están relacionadas al servicio doméstico, tratamiento de belleza, limpieza y peluquería (24 por ciento), comercio (21 por ciento), educación y servicios profesionales (17 por ciento), salud humana y servicios sociales (12 por ciento) y por último servicios inmobiliarios (cinco por ciento).
La distribución según grupos etarios esta? compuesta de la siguiente manera: 32 por ciento son Millennials y tienen entre 26 y 41 años, un 25 por ciento son Generación X de entre 42 y 57 años, un 20 por ciento son Baby Boomers de 58 a 76 años, la Generación Z o Centennials de 18 a 25 representa el 15 por ciento y la Generación Silenciosa de mas de 77 años implica el 7 por ciento.
El 63 por ciento de las mujeres están bancarizadas y un 37 por ciento no lo están. A la hora de distinguir los productos de crédito preferidos, el 73 por ciento posee únicamente tarjeta de crédito, el 18 por ciento suma préstamo a su portafolio financiero, mientras que un siete por ciento elige utilizar sólo préstamo y un dos por ciento solo cuenta corriente.
Además, en el último año el 73 por ciento de las mujeres que ingresaron al mundo del crédito lo hicieron a través del producto tarjeta de crédito, un 21 por ciento con un préstamo y un seis por ciento por medio de una cuenta corriente. En lo que hace a la ratio de endeudamiento mensual, el mismo alcanza el 33 por ciento de sus ingresos.
Las mujeres argentinas con acceso al crédito presentan buen cumplimiento con sus obligaciones de pago, en el orden del 83 por ciento lo hacen sin atraso. Entre las mejores pagadoras se encuentran las Silenciosas (91 por ciento), Baby Boomers (88 por ciento), y Generación X (84 por ciento), debajo del umbral del 80 por ciento se encuentran Millennials (79 por ciento) y Centennials (76 por ciento).
“Nuestro estudio refleja año a año cómo crece el porcentaje de mujeres que acceden al crédito y cómo se sostiene el buen cumplimiento de pagos. El conocimiento profundo de la forma en que se comportan financieramente las mujeres argentinas, permite al ecosistema del crédito diversificar la oferta de productos y servicios, ampliando de esta manera las posibilidades de inclusión financiera presente y futura”, explica Martina Gonzáles, Gerente de Marketing y RRPP de Equifax Argentina.
El análisis utilizo? datos del Bureau Equifax del año 2022 combinados con información publica del BCRA, de ANSES y Obras Sociales, y segmenta a un universo de 19 millones de mujeres.