Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,0 / $141,0

Nacionales
Nacionales

Polémica por declarar al volcán Lanín “Sitio Natural Sagrado Mapuche”

La Administración de Parques Nacionales anunció la decisión de conformar una mesa de diálogo con el Gobierno del Neuquén y representantes de comunidades originarias en torno al Parque Nacional Lanín, tras dejar sin efecto la declaración del volcán como “Sitio Natural Sagrado Mapuche”.

En un comunicado de prensa, la Administración de Parques Nacionales (APN) indicó que conformará una mesa de diálogo entre comunidades originarias y el gobierno provincial del Neuquén, para trabajar “conjuntamente en una nueva resolución que contemple el espíritu federal”. Junto con la convocatoria a una mesa de diálogo, la APN manifestó la decisión de “dejar sin efecto la actual resolución”, que este miércoles había declarado al lugar como “Sitio Natural Sagrado Mapuche”.

Desde Parques Nacionales se promovió el comanejo del Parque Nacional Lanín desde hace más de una década

La APN sostuvo la importancia de mantener con la provincia de Neuquén “los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”. Destacaron iniciativas de la provincia como el desarrollo de una política educativa para impulsar la Modalidad Intercultural Bilingüe y la creación de un Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, en la cuenca del Ruca Choroi.

El inicio de la polémica

La APN había declarado “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín” mediante la resolución 484 del 3 de agosto, y determinó que debía crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar. El artículo uno de la resolución declara al Volcán Lanín-Pijañ Mawiza como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche.

La resolución, votada por el directorio del organismo nacional, dice que “se reconocen a los lugares sagrados como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida”, haciendo referencia a que “en el marco de su cosmovisión, las autoridades del Pueblo Mapuche han solicitado a esta Administración de Parques Nacionales el reconocimiento del Volcán Lanín-Pijañ Mawiza como Sitio Natural Sagrado”.

Parques Nacionales explicó que “se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades”, y que “el Plan de Gestión del Parque Nacional Lanín presenta una valoración, caracterización y tratamiento integrales del Volcán Lanín, en función de una diversidad de conocimientos, significaciones espirituales, culturales, estéticas, históricas, sociales -entre otras- que el mismo inspira”.

La reacción de la provincia

El gobernador Omar Gutiérrez calificó ayer como “unilateral e inconsulta” la resolución de la APN y aseguró que era “un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”. Anticipó que iniciará “las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal”.

Para Gutiérrez, “el Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas; forma parte de nuestra geografía e identidad cultural y está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera”.

Reacción de las comunidades originarias

Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén, consideró que la resolución de la APN marca “un hito histórico”: “los valores del Pijañ Mawiza se relacionan con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta; está unido a la identidad nacional mapuche y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos”, sostuvieron.

En un comunicado, agregaron que “es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del planeta y al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural, está en serio peligro”.

pueblos originarios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso