El Ministerio de Defensa de la Nación, que conduce Jorge Taiana, informó que en el marco del Proyecto Malvinas 40 años, la dirección nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de esta cartera, finalizó las tareas de digitalización y puesta a consulta de los fondos documentales sobre la Guerra de Malvinas en guarda en los Archivos históricos de las Fuerzas Armadas.
“Este proyecto de digitalización significa dar un paso más en el camino que estamos recorriendo para volver a malvinizar, frente a tantos sectores políticos y de poder que han intentado una estrategia de desmalvinización en Argentina”, expresó Taiana.
“Estamos orgullosos de haber avanzado en una deuda del Estado ampliando el acceso a la información sobre la guerra y enriqueciendo las posibilidades de conocimiento y estudio de este hecho emblemático de nuestra historia. Este es el primer proyecto de digitalización del Ministerio que implica un trabajo integrado y conjunto entre las tres fuerzas bajo la coordinación de la dirección nacional”, señaló Eduardo Jozami, director nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Este proyecto integral fue realizado en articulación con personal civil y militar de las tres Fuerzas Armadas (Ffaa) y tuvo como objetivo mejorar, federalizar y agilizar el acceso a documentos clave para el conocimiento de los hechos ocurridos en un período de dictadura e interrupción democrática.
La dirección logró digitalizar el 84 por ciento de los documentos, de los cuales, más del 80 por ciento ya están disponibles para su consulta y descarga en el sitio web Archivos Abiertos. El total asciende a 2.488 documentos complejos digitalizados que contienen, a su vez, un conjunto de documentos simples, por lo cual la puesta a consulta realizada abarca un total de más de 60 mil documentos sobre la Guerra de Malvinas.
Para llevar adelante este trabajo, desde los equipos de Relevamiento y Análisis Documental de la dirección nacional se coordinó un trabajo que involucró a más de 40 personas para realizar tareas de conservación, relevamiento, digitalización y publicación online en el Servicio Histórico del Ejército, en el Departamento de Estudios Históricos Navales y en la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina.
A 40 años del retorno a la democracia, es fundamental reforzar el compromiso del Estado con políticas de integración y fortalecimiento democrático de las Ffaa para garantizar la plena vigencia de un estado de derecho y los valores de libertad, participación, diversidad, solidaridad, justicia y equidad que le son intrínsecos.