Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,0 / $924,0

Nacionales
Nacionales

Próximos desafíos para la eólica en Argentina

El 13,9 por ciento de la demanda eléctrica en 2022 fue abastecido por fuentes renovables y en ellas el 73 por ciento lo aportó la generación eólica. Pero para llegar al objetivo fijado para 2025 es necesario casi duplicar la capacidad instalada. Las potencialidades y los desafíos a resolver para lograrlo.

“El Golfo San Jorge puede ser la Vaca Muerta del Viento”, dijo el intendente de Juan Pablo Luque, en ocasión de concretarse el primer Foro de Transición Energética Sostenible en Comodoro Rivadavia, en agosto de 2022.

Y tiene razón, pero Santa Cruz tiene un potencial aún mucho mayor. No sólo está comprobada la calidad y eficiencia de los vientos del norte santacruceño, sino también en el centro de la provincia. Hoy tiene tres parques eólicos en funcionamiento, pero podrían ser muchos más.

De hecho, además de la Patagonia, en vastas partes del país, el desarrollo de la energía eólica es factible. Pero la pregunta y el desafío es ¿cómo lograrlo?

Escenario

El mundo camina hacia las energías renovables. Poco a poco los países comienzan a sumar más generación y con ello una mayor participación en la respuesta a la demanda energética.

En la región, Argentina aparece detrás de Brasil y de México en el desarrollo de energía eólica y hay coincidencias en que es uno de los países con mayor potencial de crecimiento para el sector.

En el año 2021, según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) el 13 por ciento de la demanda total de la energía eléctrica se abasteció por energías renovables. El año pasado, ese porcentual se incrementó al 13,9 por ciento con la inauguración de ocho proyectos en todo el país.

El objetivo al que se comprometió el país es que para 2025 ese porcentaje suba al 20 por ciento. Atento a esto, el 0,9 por ciento de diferencia entre 2021 y 2022 parece exiguo para acompañar esa proyección.

Sobre todo cuando se mira el aporte de la eólica al total de las renovables, que decreció. El año pasado el 73 por ciento del total de la energía renovable generada fue eólica. Un año antes esa participación fue 74 por ciento.

Pese al magro incremento, un informe de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires asegura que la generación de energía obtenida a partir del viento permitió al país ahorrar unos 3.000 millones de dólares, mediante la sustitución de importaciones de combustibles líquidos.

En un informe de la Secretaría de Energía de la Nación, se consigna que la tecnología eólica fue la de mayor participación, aportando el 73 por ciento de la generación eléctrica por fuentes renovables; seguida de la solar (15 por ciento), las bioenergías (seis por ciento) y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (cinco por ciento).

En tanto que durante 2022 se habilitaron tres nuevos parques solares-fotovoltaicos, dos pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, dos centrales térmicas a biogás y un parque eólico. En el caso de Santa Cruz, la última inauguración fue la de Cañadón León en 2021.

Un dato alentador y que muestra el potencial de la capacidad ya instalada, es que el 8 de octubre se alcanzó el récord histórico de abastecimiento por energías renovables, cuando a las 9:15 horas el 31,33 por ciento de la demanda eléctrica nacional fue suministrado desde fuentes de energías renovables.

Además, la Generación Distribuida de Energías Renovables, registró un crecimiento del 50 por ciento respecto a la cantidad de Usuarios-Generadores (UG) inscriptos (1.072 en 2022 respecto a los 714 en 2021) y del 100 por ciento en la potencia instalada (18.192 kW en 2022 vs 9.106 kW en 2021).

En tanto para este año, ya se preparan nuevas licitaciones del programa RenovAr con la intención de darle un mayor impulso al desarrollo de nuevos proyectos de generación.


El desafío

El 70 por ciento del país tiene vientos “aprovechables”. En la actualidad la Patagonia es quien ostenta la mayor capacidad instalada con 1.756 MW y le sigue Buenos Aires con 1.177 MW.

Cabe recordar que en el país hay 58 parques eólicos en distintas provincias. Buenos Aires y Chubut son las de mayor cantidad de molinos plantados (unos 900 en funcionamiento). Del total de parques eólicos, sólo cuatro de los 58 parques no alcanzaron el piso de productividad (entre 24 y 30 por ciento de generación).

Para que la Argentina pueda cumplir con el objetivo en 2025 de un 20 por ciento de demanda abastecida por energía renovable, se necesitan instalar, al menos, unos 2.500 MW más a los 3.292 MW ya instalados.

Y aunque autoridades, especialistas y empresarios coinciden en el enorme potencial de la energía eólica para el país, que podría permitir un ahorro aún mayor de divisas pero resta “un largo camino por recorrer”.

Y en ese camino hay piedras. La ampliación del transporte eléctrico que en vastas partes del país “está agotado” fue el primer punto que marcaron desde la Uipa. El acceso a financiamiento es otro de ellos. Pero el mayor de todos es cómo multiplicar la generación.

Una propuesta es trabajar a escala, y aunque la creación de mega parques siempre es bienvenida (Santa Cruz tiene varios en estudio en ese sentido), el poder desarrollar pequeños parques que den respuesta a demandas más chicas para garantizar rentabilidad, es una buena salida para ello.

Al tiempo se requiere “mejorar la tecnología” como por ejemplo, instalar “parques híbridos” que mezclen “tecnología eólica y solar”.

Otro tema a resolver y vital para la producción de hidrógeno a gran escala, es el aplanamiento de la producción a partir del viento (el viento no sopla igual todos los días). Para ello generar granjas de almacenamiento es imprescindible

Todos estos desafíos son posibles, si se trabaja en forma mancomunada entre Gobierno, especialistas y el empresariado. Así se ha coincidido en los distintos foros y encuentros. El sector requiere de herramientas que le permitan sumar tecnologías de innovación para un mayor desarrollo de la energía renovable, modelo de generación hacia dónde camina el mundo en pos de un cambio energético sustentable.

Fuente: Bae Negocios

Energías renovables nacional

Artículos Relacionados

Teclas de acceso