Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Nacionales
Nacionales

Quién es “Pepín” Rodríguez Simón, el operador de Macri al que prohibieron salir del país

La jueza federal María Servini decretó la prohibición de la salida del país de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón por considerar que hay peligro de fuga y que puede entorpecer la causa que se investiga la persecución del Grupo Indalo y sus accionistas.

En su resolución la jueza advierte sobre la "existencia de un riesgo concreto de parte del imputado, no sólo de poder sustraerse del accionar de la justicia, basado en los contactos que tiene en los distintos estamentos de poder, y el arraigo en el exterior del país, sino también su intento de entorpecer en su momento el trámite de este expediente, todo lo cual evidenciaría la existencia de un “peligro en la demora” como presupuesto para adoptar la medida cautelar peticionada por los apoderados del querellante””

La magistrada hizo lugar a un pedido del abogado Carlos Beraldi quien pidió la prohibición de la salida del país la inhibición de los bienes del operador macrista, luego de que se conociera el entrecruzamiento de llamados de “Pepín” Rodríguez Simón, que demuestran la correlación de sus comunicaciones con los hechos vinculados a la persecución del Grupo Indalo y sus accionistas desde el 25 de octubre de 2015.


Indagatoria

Vale recordar que en esta causa Servini citó a "Pepín" para indagatoria el próximo 26 de mayo por la presunta comisión del delito de asociación ilícita en el marco de la causa en la que se investigan las presiones del gobierno de Cambiemos sobre los accionistas del Grupo Indalo.

El cruce de llamados es la prueba técnica que da sustento a la sucesión de hechos por los cuales se investiga una asociación ilícita encabezada por Mauricio Macri que tuvo por objetivo hacer colapsar a todo el holding de Cristóbal López y Fabián De Sousa, desguazarlo y hacerse de sus activos, maniobra que tuvo parcial éxito.

Beraldi relata de manera pormenorizada la cronología de la extorsión a la que fue sometido el consorcio empresarios y sus dueños por no aceptar la exigencia de Mauricio Macri de cambiar la línea editorial de los medios del grupo para “destruir la imagen de Cristina Fernández de Kirchner y, de tal manera, que ésta pudiera terminar presa”.

“A comienzos del año 2016, el imputado Rodríguez Simón, quien como es de público conocimiento mantiene desde hace muchos años una estrecha relación con Mauricio Macri, continuó con los aprietes en contra de Cristóbal López”, relata Beraldi.

Además cuenta que en una reunión con Federico De Achával, socio de López en las empresas del juego, "Pepín" se presentó diciendo “yo soy Macri”, y advirtió que “desplegarían todas las posibilidades del gobierno para tomar medidas y también lo complementarían con un ataque mediático o difusión de situación mediáticamente en detrimento de las empresas y personas”.

“En otras palabras, se trataba de una verdadera extorsión, en la cual el imputado Rodríguez Simón, haciendo alarde de sus conexiones con el poder político de turno, quería imponerles a sus interlocutores que estos desarrollaran determinadas conductas bajo la amenaza de sufrir un daño grave e inminente”, enfatizó en el escrito presentado ante Servini.

Breve CV

“Pepín” es un apodo que arrastra desde su época estudiantil en el Colegio Champagnat y su gran “mérito” aseguran sus enemigos fue pasar desapercibido durante gran parte de sus 63 años. Tanto es así que ni siquiera es recordado por su breve etapa de funcionario porteño en el que fue, a partir de 2008, jefe de la Unidad de Control de Espacios Públicos (UCEP), el organismo armado durante el gobierno de Macri en la Ciudad que se encargaba de expulsar a los indigentes de las calles. Fue abogado del Grupo Clarín e integrante del directorio de YPF, legislador del Parlasur y el “arquitecto” en la sombra de la “mesa judicial” del macrismo, responsables de brindar apoyo “externo” al ministro del área, y que consistía en el vínculo y gestión con magistrados y fiscales para el acceso a expedientes calientes. Este espacio lo integraba entre otros el ex ministro de Justicia, Germán Garavano; el ex cabecilla de la AFI, Gustavo Arribas; el ex secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas; el ex presidente de Boca, Daniel Angelici, además de José Torello.

Pero la buena estrella de Pepín empezó a d6eclinar a fines de 2018, al ser difundida en El Cohete a la Luna, el portal de Horacio Verbitsky, una foto tomada a hurtadillas donde se lo ve en el bar Biblos, situado en la esquina de Libertad y Santa Fe, con el camarista federal Martín Irurzun. A partir de entonces sus injerencias en el universo tribunalicio dejaron de ser un secreto de Estado. Aun así su figura dejó contribuciones imborrables. Como su iniciativa de nombrar por decreto a dos miembros de la Suprema Corte con el siguiente cri6terio: el doctor Carlos Rosenkrantz porque es amigo suyo y Horacio Rosatti “para que los peronistas no protesten demasiado”, se decía.


Fuente: Tiempo Argentino/Ámbito.

investigación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso