A lo largo del domingo y del inicio del lunes, Rosario respiró humo a raíz de los incendios en las islas, que se convirtieron en parte del paisaje de la ciudad.
Jorge Giometti, referente del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, explicó por Cadena 3 Rosario que "hay unos focos en unos parajes frente a Rosario. El que más afecto este domingo está entre 7 y 10 kilómetros adentro de las islas, a la altura del centro de la ciudad. Tenía una superficie de 14 kilómetros cuadrados. Con el aporte del viento se expandió”, detalló.
Por su parte, los vecinos aseguran en redes sociales, que el humo “no se aguanta más” a “no podemos dormir”. Mientras el pronóstico para este lunes anuncia la probabilidad de precipitaciones que podrían traer alivio a la región.
El intendente de Rosario pidió que "pongan presos" a los responsables de las quemas
Pablo Javkin pidió que los jueces "pongan presos" a los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná. El humo, que se torna irrespirable el aire de esta zona, procede de un incendio, presuntamente intencional, que se originó el domingo en tarde al norte del Arroyo Los Porteños y al sur del Arroyo Los Confines.
“Estamos hablando de unos 18 kilómetros del río Paraná, hacia adentro de las islas (entrerrianas), está justo a la altura de Rosario y por el viento del Este, el humo invade a Rosario”, precisó a su vez a Télam Pablo Cantador, de la agrupación ecologista El Paraná No se Toca.
“En pocas horas, el fuego ya avanzó unos 10 kilómetros hacia el oeste y de seguir con ese rumbo, hacia la noche podría estar llegando a lugares donde hay viviendas y pobladores rurales”, advirtió el ambientalista, con la ayuda de imágenes satelitales.
En ese sentido, el intendente Javkin, envió a través de Twitter un video donde se observan gruesas columnas de humo que provienen de incendios en el Delta, frente a Rosario.
Javkin acompañó las imágenes con su propio relato: “Esto acaba de suceder, se acaba de prender, señores jueces, funcionarios, los faros de conservación, fuerzas de seguridad sobre el río, las brigadas que iban a establecer Entre Ríos, sobre el terreno”.
Y añadió: “Acaba de suceder, vayan ahora, ahí están los delincuentes que prendieron; esto no es fuego de productores ni de nada que esté calculado ni programado”.
Tras remarcar que “esto es ahora, es una actividad delincuencial”, reclamó: “Actúen jueces, pongan presos gente, qué más vamos a tener que hacer desde Rosario para que esto pare”, finalizó visiblemente molesto el intendente rosarino.