En la ciudad de Mar del Plata, se formalizó hoy la inauguración oficial del nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) con la presencia del Presidente Alberto Fernández acompañado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. Las nuevas instalaciones del Intema, que se distingue por generar conocimiento científico básico y aplicado en el campo de la ciencia de materiales y su transferencia el sector productivo para desarrollar productos, procesos y tecnologías en materiales metálicos, cerámicos y plásticos, cuenta con 13.500 m2 de superficie, los cuales contempla laboratorios, oficinas, plantas piloto, auditorio, entre otras instalaciones. Participaron del acto, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la Presidenta de la FAN y Vicedirectora del Intema, Verá Alvarez; el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Roberto Rivarola; el Director del INTEMA, Guillermo Eliçabe; el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Alfredo Lazzeretti; entre otras autoridades.
El Presidente señaló que la pandemia demostró el "potencial de la capacidad científica argentina", y en ese sentido valoró el trabajo conjunto con el sector privado para "lograr mejores resultados para la comunidad" y mencionó, como ejemplo, que "es la primera vez que una vacuna logra este nivel de avance científico en la historia argentina", en relación a la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la Universidad de San Martín junto a un laboratorio privado y con el apoyo del Conicet.
"No hay nada que me haga más feliz que seguir apostando a la educación pública y al desarrollo científico y tecnológico, porque ahí está el futuro de la Argentina. Las mejores sociedades son las que dan oportunidades a todos y a todas", subrayó el mandatario e instó a "dejar de concentrar la ciencia y la tecnología en el centro del país y ponerla a disposición del resto de la Patria para que todos podamos desarrollarnos".
Filmus contó sobre la visita al Instituto meses atrás junto al Rector y el Director donde "vimos la necesidad de poder terminarlo y ocuparse plenamente. Podemos decir misión cumplida. Esto tiene que ver con el esfuerzo que han hecho todos los/as investigadores/as que trabajan en el Intema y en la Universidad Nacional de Mar del Plata".
El Ministro indicó que estos proyectos efectivizándose evidencian que "hay dos modelos de país. Aquel que apuesta a la ciencia y la tecnología, a que podamos exportar y sustituir importaciones, a trabajar para el pueblo científico y el campus industrial es aquel que entiende al trabajo, la capacidad, la educación y la ciencia y la tecnología como ejes fundamentales del crecimiento. Hay otro modelo que apuesta a la especulación financiera, a exportar productos primarios sin agregar valor y le da trabajo a pocos y es un país para pocos; es un país que está postergado".
"Un rasgo distintivo de este proyecto es la federalización de la ciencia. La ciencia está concentrada en un 80 por ciento en la zona metropolitana. Los y las jóvenes del interior no tienen la posibilidad de realizarse donde nacieron porque no están los institutos de investigación y para eso tienen que ir a los grandes centros urbanos" y mencionó en este sentido la importancia de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que reparó esta desigualdad y "el 80% de la inversión que estamos haciendo es para el interior del país", entre ellas la Provincia de Buenos Aires donde tiene en marcha 15 grandes obras por 8 mil millones de pesos. "Esa es la diferencia entre los que apoyan o no a la ciencia. La ciencia no mira calendarios electorales y necesita el apoyo del Estado nacional. Un compromiso que hemos tomado", cerró.
A su turno, Vera Álvarez expresó que "el Instituto cuenta con 40 años de trayectoria y estamos muy felices por ser referentes a nivel nacional y regional en ciencia, tecnología e innovación en el área de materiales. Estamos trabajando muy cerca de la industria y la sociedad para resolver problemáticas que pueden hacer cambiar la calidad de vida de los argentinos y argentinas. Agradezco al Conicet, al Mincyt, a la Agencia I+D+i y a la Universidad de Nacional de Mar del Plata por la gestión de este espacio que estábamos necesitando, es el momento entonces de seguir creciendo colectivamente".
El nuevo edificio del Intema -instituto de doble dependencia entre la Unmdp y el Conicet- se construyó sobre terrenos de la Universidad y tiene cinco plantas y cuatro pisos. Inicialmente contó con el financiamiento de más de 988 millones de pesos por parte del Mincyt, y a partir de la segunda etapa hasta su finalización, por más de 4 mil millones de pesos del Conicet.